Trabajadora de la Planta de Transformación de Durazno en el municipio de San Lucas, Chuquisaca. Captura: GAM San Lucas
Trabajadora de la Planta de Transformación de Durazno en el municipio de San Lucas, Chuquisaca. Captura: GAM San Lucas

Nueva planta industrial de San Lucas inicia capacitación de profesionales locales para su operación

Chuquisaca, 17 de abril de 2025 (ABI).- En la región Nor Cinti de Chuquisaca se culminó al 100% la infraestructura de la nueva “Planta de Transformación de Durazno”, del municipio de San Lucas, y se inició la etapa de capacitación al personal técnico con profesionales de la misma localidad, que pondrán en marcha el proyecto; la factoría beneficiará a más de 3.000 productores de durazno, manzana y naranja de la región.

“Estamos llegando a la etapa final de la ‘Planta Procesadora de Durazno’ del municipio de San Lucas (Chuquisaca). Justamente el lunes y martes hemos hecho las pruebas finales y se ha verificado todos los componentes del proyecto. Se ha concluido al 100% la etapa de infraestructura, equipamiento y supervisión queda pendiente el tema de la capacitación que está en proceso, porque se está instruyendo a los (futuros) operadores, que son profesionales agroindustriales, ingenieros de alimentos, entre otros, pero del mismo municipio”, resaltó el gerente departamental del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Gonzalo Salazar.

Para la creación de la empresa estratégica municipal de transformación de frutas en San Lucas, se invirtió un total de Bs 14,2 millones que fueron financiados en su totalidad por el Gobierno nacional, a través del programa Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp).

“Estos proyectos van a reemplazar el tema de importación de productos, que ha sido una visión desde nuestro presidente Luis Arce, sobre impulsar la política de industrialización que se está cumpliendo con ayuda del FPS”, indicó Salazar.

La factoría producirá almíbar, néctar, mermelada, refresco y otros derivados de la fruta, como mocochinchi, mejorando los ingresos de los 3.000 productores en el municipio que, además, podrán industrializar paralelamente la naranja y manzana, que se produce en los valles de la región.

“Muy contentos por nuestros hermanos productores, desde el municipio trabajaremos en la ampliación de las plantaciones para garantizar la materia prima (…). Hemos visto que va a generar empleo desde la misma comunidad, que ya están trabajando en la planta y además se está capacitando a nuestros profesionales agrónomos, agroindustriales, químicos que tenemos”, subrayó el alcalde municipal, Efraín Puma.

La capacidad de producción de la planta llegará a las 400 toneladas (t) por año, que producirá y utilizará solo el 10% de la materia prima de la zona.

Se prevé que se haga el traspaso de la planta y entrega oficial por el presidente del Estado el 25 de mayo, en honor al aniversario del departamento.

“Es un sueño cumplido, desde hace más de 15 años atrás, que fue concretado gracias al Gobierno nacional en uno de los municipios más grandes de Chuquisaca. Este proyecto millonario será entregado oficialmente por el presidente Luis Arce, para este 25 de mayo, en el año del Bicentenario”, informó Puma.

Jhq/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI