Oruro, 01 de junio de 2024 (ABI).- La Aduana Nacional (AN) comisó 127 fardos de ropa usada en el barrio San Cristóbal, de la zona Sur de Oruro, en un operativo organizado por el Ministerio Público y la Policía Boliviana.
“La Aduana desconocía del operativo, el cual tuvo lugar en horas de la madrugada del jueves. Se enteró cuando recibió una llamada de un Policía, quien solicitaba apoyo”, informó el Gerente Regional Oruro, Olberth Maydana, citado en un boletín.
La Aduana Regional Oruro desplazó personal del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y cuatro vagonetas a una vivienda ubicada en el barrio San Cristóbal de la Zona Sur, donde se encontró mercancía que consistía en ropa usada, denominada de primera.
Debido al desconocimiento del operativo, la Aduana demoró en la logística para trasladar la mercancía comisada al recinto aduanero de Pasto Grande. En estas circunstancias, llegaron personas relacionadas con los contrabandistas para impedir el traslado de la mercancía, quienes atacaron con petardos y pedradas.
Sin embargo, el personal aduanero logró trasladar el camión con la mercancía, aunque los motorizados del GRIA fueron emboscados, con el saldo de parabrisas y vidrios quebrados, pero sin daños personales.
La mercancía comisada consta de 127 fardos de ropa usada, valuados en Bs 98.012, que será dispuesta conforme a la normativa vigente, la cual establece que debe ser inutilizada para posteriormente ser subastada.
Maydana indicó que la Aduana Nacional está dispuesta a colaborar en las investigaciones de la Fiscalía de Oruro, que está analizando celulares con supuestos mensajes de alerta a los contrabandistas.
Rdc/MC

