El emplazamiento de la Planta Industrial de Transformación de Sub-Productos de Soya, en el municipio cruceño de San Julián.
Pese a los obstáculos la Bolivia industrial avanza, construcción de la planta de soya llega al 80%

Pese a los obstáculos la Bolivia industrial avanza, construcción de la planta de soya llega al 80%

La Paz, 29 de abril de 2024 (ABI). – La construcción de Planta Industrial de Transformación de Sub-Productos de Soya, en el municipio cruceño de San Julián, alcanzó un avance físico del 80% y muy pronto arrancará operaciones en beneficio de al menos 10.000 familias productoras de este grano en la región, destacó este lunes el presidente Luis Arce.

“Nuestro trabajo no cesa porque estamos empeñados en consolidar una Bolivia industrializada, pese a los constantes obstáculos de quienes quieren estrangular la economía”, afirmó en un post en su cuenta de Facebook.

La factoría se construye con una inversión de Bs 424 millones, y es la primera industria de soya estatal, considerando que los negocios de la agroindustria a gran escala pertenecen al sector privado.

Tendrá una capacidad de producción de 1.000 toneladas métricas de procesamiento de grano de soya, 750 toneladas métricas de torta de soya, 50 toneladas métricas de cascarilla y 180 toneladas métricas de aceite crudo al día.

Los productos que industrializará la nueva factoría son harina de soya solvente, aceite crudo, aceite refinado y cascarilla de soya, para beneficiar a unas 10.000 familias productores.

Con esta industria, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) ingresará al negocio de venta de aceite crudo, que se constituirá en materia prima para la planta de biodiésel, que inició operaciones en marzo.

“¡Somos el Gobierno de la industrialización!”, acotó Arce en su mensaje acompañado por el hashtag #ObrasDelBicentenario.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI