Sesión de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados. Foto: MEyFP
Comisión aprueba proyecto de ley del presupuesto 2024 y lo remite al pleno de Diputados

Comisión aprueba proyecto de ley del presupuesto 2024 y lo remite al pleno de Diputados

La Paz, 06 de diciembre de 2023 (ABI). – La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó en grande y detalle el Proyecto de Ley N° 030/2023-2024 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 y lo remitió al pleno para su tratamiento y aprobación.

El proyecto del PGE prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 3,71%; una tasa de inflación del 3,60%; una inversión pública de $us 4.274 millones; un resultado fiscal de -7,80%; y estabilidad en el tipo de cambio que se mantendrá en +/-10, cita un reporte del Ministerio de Economía.

También se garantiza la subvención de hidrocarburos y alimentos, con un presupuesto total por Bs 10.503 millones, y el pago de los bonos sociales en beneficio de la población más vulnerable.

El tratamiento del proyecto empezó a las 11h00 de este miércoles y se prolongó hasta las 19h20.

Para la defensa del Proyecto del PGE 2024 se presentó de forma inicial la directora General de Programación y Gestión Presupuestaria, Gloria Villanueva; el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza; la viceministra del Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez; el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales; posteriormente se incorporó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

Los viceministros atendieron las consultas de los diputados y lograron despejar sus dudas respecto al PGE 2024 y su importancia para garantizar el funcionamiento de las entidades estatales y universidades públicas con la asignación de presupuesto.

El PGE 2024 tiene como objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; profundizar la industrialización con sustitución de importaciones; mejorar y fortalecer el aparato productivo impulsando la productividad; consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y a la educación; y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza.

Rdc/Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI