Santa Cruz, 04 de diciembre de 2023 (ABI). – Ante perjuicios económicos, la Federación de Chóferes Asalariados Mixtos de Santa Cruz se declaró en emergencia por el bloqueo en la carretera Cochabamba – Santa Cruz, instalado por transportistas del Chapare.
“Es un daño muy fuerte para el sector de los trabajadores (…), no se puede parar de trabajar, necesitamos llevar el sustento económico a nuestras familias”, dijo el ejecutivo de esa organización, Luis Flores, este lunes, en un contacto con Bolivia TV.
Explicó que para seguir trabajando los transportistas viajan por la carreta antigua Cochabamba – Santa Cruz, pero les implica más costos.
“El tramo es más largo, es más sacrificio, más gasto económico y pierde el pueblo”, protestó.
El dirigente consideró que el bloqueo en esa carretera es una “medida de presión que responde a intereses políticos” y sugirió a los bloqueadores buscar otros mecanismos de protesta para evitar perjuicios a la población y al país.
Los transportistas del Chapare cumplen un bloqueo que interrumpe el tránsito en la vía troncal entre Cochabamba y Santa Cruz. El conflicto tiende a agravarse ante las amenazas de las Seis Federaciones de productores de coca del Trópico.
La mañana de este lunes, se inició el diálogo entre un comité de autoridades liderado por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y la dirigencia del Transporte Libre del Trópico de Cochabamba; sin embargo, la reunión ingresó en cuarto intermedio.
nj/MC