Crean Industria Farmacéutica Boliviana y anuncian para noviembre licitación para su construcción

Crean Industria Farmacéutica Boliviana y anuncian para noviembre licitación para su construcción

La Paz, 12 de octubre de 2023 (ABI). – El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo (DS) 4050 que crea la empresa pública Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana (LIFAB), con un capital de Bs 3.348,9 millones, y se anunció para noviembre el lanzamiento de la licitación para su construcción en Cochabamba.

“Aprobamos el DS4050 para crear la Empresa Pública Productiva Laboratorio Industria Farmacéutica Boliviana - LIFAB, que permitirá producir medicamentos de base química, natural y/o tradicional, considerando los conocimientos y saberes ancestrales de nuestros pueblos”, informó el presidente Luis Arce, este jueves, mediante sus redes sociales.

De acuerdo con los datos del Jefe de Estado, la nueva empresa estatal estará emplazada en el municipio de Santiváñez, del departamento de Cochabamba.

Al respecto, en conferencia de prensa, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que LIFAB, que cuenta con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), estará a cargo de su cartera, a través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

“Ahora, teniendo el decreto supremo que aprueba el financiamiento y crea la industria, lo que vamos a hacer es iniciar el proceso de licitación para contratar empresas que van a hacerse cargo de la implementación de esta industria farmacéutica, vamos a iniciar en noviembre, ya el proceso de licitación”, indicó.

Con la licitación, el fin es que desde enero a julio de 2024 se emplacen los laboratorios de investigación de desarrollo e innovación; y para agosto de 2025, encarar el proceso de certificación e iniciar pruebas de estabilidad, eficacia y seguridad para liberar 40 medicamentos por año.

“Esta va a ser la primera vez que el Estado Plurinacional inicie históricamente la implementación de una industria farmacéutica en Bolivia; por eso, yo quiero agradecer la decisión del hermano Presidente y del gabinete de ministros por haber aprobado esta normativa, que va a dar un impacto importante en este proceso de industrialización que encara el Gobierno nacional”, manifestó Huanca.

Relievó también que, tanto en su etapa de construcción como de producción, la nueva industria generará miles de empleos directos e indirectos, además beneficiará a más de 131 laboratorios farmacéuticos a escala nacional con la provisión de insumos.

Constará de siete plantas

El pasado mes, durante la sesión de honor por la gesta libertaria de Cochabamba, el mandatario de Estado adelantó que la industria farmacéutica del Estado estará conformada por siete plantas, las cuales serán construidas con una inversión de Bs 3.349 millones en Cochabamba.

Se trata de las plantas de:

Planta de sólidos no estériles.
Planta de semi sólidos no estériles.
Planta de líquidos no estériles.
Planta de solidos estériles.
Planta de líquidos estériles.
Planta de ingredientes farmacéuticos activos, que contará con una línea de carbonatos, cloruros, ácido clorhídrico.

Se elaborará “medicamentos granulados, comprimidos, cápsulas, pomadas, ungüentos, inyectables, jarabes, suspensiones y emulsiones para que nuestra población tenga el acceso a medicamentos” de calidad y a precio justo, en el marco de la política de industrialización y sustitución de importaciones que encara el Gobierno nacional, aseveró en aquella oportunidad.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI