Santa Cruz, 12 de junio de 2023 (ABI).- El Gobierno y sectores productivo-empresariales acordaron en Santa Cruz una agenda de trabajo con el objetivo de fortalecer la lucha conjunta contra el contrabando que, según datos empresariales, supera los $us 3.600 millones y amenaza a 2,6 millones de empleos.
El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Pedro Vargas, expuso ante 33 representaciones de empresarios y sectores productivos los operativos e incautaciones que se realizan las fuerzas anticontrabando, principalmente, en las diferentes fronteras de Bolivia.
En el encuentro denominado “La lucha contra el contrabando es tarea de todos” los actores público y privado acordaron “la definición de una agenda público privada y compromisos de acciones conjuntas en la lucha contra el contrabando”.
El jefe de investigación sectorial de Lucha contra el Contrabando de la CAINCO, Ian Miranda, realizó una exposición sobre el impacto del contrabando en los sectores productivos.
De acuerdo a los datos empresariales, el contrabando creció en más de $us 3.600 millones y amenaza a 2,6 millones de empleos.
El espacio fue propiciado por la Cámara Nacional de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y BRAQ CorpAffairs & Communications
Entre las instituciones y organizaciones que asistieron están la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Cámara de Exportadores (CADEX), Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (ASOCEBU) Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
También estuvieron presentes la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Asociación Boliviana de Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria (CREA), Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur), Asociación Privada de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios (APRISA), Asociación Vinos y Singanis (ANIF, Tarija), entre otras instituciones, que representan al sector productivo.
Rdc/cc

