Santa Cruz, 12 de junio de 2023. - El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aclaró que la conclusión de la carretera Okinawa-Parque Industrial es “responsabilidad total” de la Gobernación de Santa Cruz y no del Gobierno central.
“Esta carretera Okinawa - Parque Industrial, en el municipio de Warnes, es total responsabilidad de la Gobernación (…). Las carreteras departamentales son tuición de la gobernación”, indicó en contacto con Bolivia Tv.
De acuerdo con reportes de medios locales, habitantes del municipio de Okinawa bloquean desde este lunes la ruta bioceánica, a la altura del puente Pailas, en demanda a la conclusión de la carretera Okinawa – Parque Industrial.
Montaño lamentó que haya una “total inacción” de parte de la gobernación cruceña al respecto.
“No han salido a decir absolutamente nada. No les han invitado siquiera a una reunión para informarles si están corrigiendo o no el tema medio ambiental de esta carretera o al final van a dejar nomás que una vez más el pueblo cruceño sufra con bloqueos y además de eso pierda importantes recursos económicos”, manifestó.
Explicó que en este tipo de obras departamentales el Ministerio de Obras Públicas tiene que ver con lo técnico, no con la búsqueda de financiamiento. Este gestión debe ser llevada adelante por la Gobernación.
“Son carreteras departamentales nada tenemos que ver nosotros como Gobierno central (…). La gobernación tiene total tuición de esta carretera; sin embargo, nos han enviado documentación para que le podamos priorizar y le podamos ayudar a buscar el financiamiento”, señaló.
Según la autoridad, los pobladores de Santa Rosa del Sara también anunciaron que bloquearán el puente Piraí, en la localidad de Montero, por la “inacción” de la gobernación cruceña ante la demanda de obras.
“Venimos de un bloqueo de la Faja Norte a otros dos bloqueos ahora por falta de acción oportuna de la Gobernación de Santa Cruz”, manifestó.
MC/

