El gerente de Emapa, Franklin Flores, en conferencia de prensa. Foto: Viceministerio de Comunicación.
Gobierno destina Bs 1.678 millones en el emplazamiento de 11 nuevas plantas industriales para potenciar a Emapa

Gobierno destina Bs 1.678 millones en el emplazamiento de 11 nuevas plantas industriales para potenciar a Emapa

La Paz, 20 de abril de 2023 (ABI). - El Gobierno nacional destinó Bs 1.678 millones para la construcción de 11 nuevas plantas de industrialización con la finalidad de potenciar a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

En conferencia de prensa, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, informó este jueves que esta empresa estatal contará con unas 11 nuevas plantas industriales en diferentes puntos del país en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones. 

“La inversión total que se está haciendo hasta este momento como Emapa, por decisión del presidente Luis Arce, es de 1.678.483.251 bolivianos. Esta es la cantidad de ejecución en presupuesto que va hacer la empresa”, indicó.

De acuerdo con Flores, estas nuevas factorías generarán alrededor de 600 empleos directos y unas 125.263 fuentes de trabajo indirectos, además que beneficiarán a los productores agropecuarios.

Se trata de la construcción de la “Planta de acopio y transformación de cereales” en el municipio de Viacha del departamento de La Paz, con una inversión de Bs 182 millones. A la fecha, la edificación de esta obra tiene un avance de 35%, por lo que se prevé su entrega este año.

La edificación de la “Planta de transformación de granos” (arroz, maíz, soya y trigo), con una inversión de alrededor de Bs 105 millones, en el municipio paceño de Ixiamas, tiene un avance de 20%.

La construcción de la “Planta procesadora de pescado”, en la localidad de San Pedro de Tiquina, aledaña al lago Titicaca, en el altiplano paceño, con una inversión de Bs 75 millones. Esta industria procesará trucha y obtendrá filetes, harina, alimento balanceado, entre otros subproductos.

La “Planta procesadora de papa” se edifica en el municipio de El Alto con una inversión de Bs 153 millones. A la fecha reporta un avance de 16,9% en su construcción. Esta industria acopiará, almacenará y transformará el tubérculo en papa frita congelada, hojuelas, almidón y puré.

La construcción de la “Planta de almacenamiento de trigo” de una capacidad de al menos 42.000 toneladas (t), en el municipio cruceño de Pailón, con un financiamiento de alrededor de Bs 83 millones.

La edificación de la “Planta de acopio y subproductos de soya”, en el municipio cruceño de San Julián, demanda una inversión de Bs 369 millones. La factoría procesará y producirá harina, aceite crudo y refinado, cascarilla y otros subproductos a base de este tipo de grano.

La “Planta procesadora de pescado”, que se construye en el municipio beniano de Rurrenabaque, con una inversión de aproximadamente Bs 78 millones, acopiará paiche, surubí, pacú, para la obtención de filetes, enlatados, alimento balanceado y otros derivados.

El emplazamiento de la “Planta de industria de cárnicos” y el “Centro de confinamiento”, que se edifican en los municipios de San Borja y Reyes, respectivamente, demandan una inversión de Bs 294 millones.

Ambas obras se construyen en coordinación con el sector ganadero y los gobiernos autónomos. Con las mismas se hará el faineo, además se producirá ganado bovino y se procesará variedad de derivados.

Por otra parte, se construye el “Centro de acopio y almacenamiento de granos” (trigo y maíz), de una capacidad de hasta 36.000 toneladas, con un financiamiento de Bs 85 millones, en la localidad tarijeña de Yacuiba.

Además, está en construcción la “Planta piscícola” en la localidad también tarijeña de Villamontes, con una inversión de Bs 35 millones, para faenar pescado, engorde, acopio y procesamiento.

A ello, se suma la construcción de la “Planta procesadora de papa”, con un presupuesto de Bs 161 millones, en el municipio chuquisaqueño de Incahuasi. De la misma manera, esta factoría producirá papa frita congelada, almidón, hojuelas entre otros subproductos a base del tubérculo.

El gerente de Emapa destacó que estas nuevas plantas de industrialización de la producción agropecuaria, que son “un sueño de hace 30 años”, cambiarán la historia económica y política de Bolivia.

MC/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI