Perforación de un pozo exploratorio. Foto: YPFB.
YPFB planifica invertir $us 320 millones en exploración de hidrocarburos en 2023

YPFB planifica invertir $us 320 millones en exploración de hidrocarburos en 2023

La Paz, 26 de enero de 2023 (ABI). –Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación planificó invertir alrededor de $us 320 millones en exploración de hidrocarburos este año, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Enzo Michel.

“Es importante que hagamos una actividad exploratoria, desde YPFB la planificación que tenemos para este 2023 es una inversión de alrededor de 320 millones de dólares”, indicó anoche, en contacto con la red de medios estatales.

De acuerdo con Michel, tanto YPFB Corporación, casa matriz, como sus diferentes subsidiarias tienen para este año varios proyectos de exploración que ya se los vienen trabajando desde la gestión 2021. 

“Durante las gestiones 2021 y 2022 se han ido aprobando estos proyectos en los directorios de YPFB, hemos buscado financiamiento, se han realizado licencias ambientales, proceso de contratación y ya este año estamos comenzando con camino y planchada de varios”, dijo.

Michel resaltó que, en la actualidad, la empresa estatal petrolera realiza la perforación de dos proyectos exploratorios en paralelo, lo cual “es algo que no se había visto en los anteriores años”.

“No ha habido un momento en el cual YPFB, esté por cuenta propia perforando dos proyectos y hoy en día lo estamos haciendo. Estamos perforando justamente en el norte de La Paz, el proyecto, el pozo Mayaya X1, con un objetivo petrolífero”, enfatizó.

Según los datos de YPFB, de los 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que apuntan a la búsqueda de gas y líquidos, 16 se encuentran en ejecución, 9 fueron concluidos, 3 están en elaboración y gestión de aprobación, 3 fueron aprobados y uno se encuentra en “fuerza mayor”.

Del total de proyectos exploratorios, 17 serán encarados por YPFB casa matriz desde la implementación del Plan de Reactivación del Upstream. Asimismo, en el Plan Inicial de Exploración (PIE) de la estatal petrolera, destacan las actividades de prospección en las áreas: Río Beni, Sauce Mayu, Madre de Dios, Cupecito, San Telmo Sur, Okinawa e Irenda. 

De igual manera, se encuentran en negociación los Contratos de Servicios Petroleros (CSP) relacionados a las áreas: Cedro, Iñau, Menonita y Tita-Techi. En esta última área, incursionará por primera vez en el país la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S.

MC/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI