La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizó un homenaje camaral póstumo a Marco Antonio Aramayo, denunciante del caso Fondo Indígena.
“Rendir un justo y merecido Homenaje Camaral Póstumo a Marco Antonio Aramayo Caballero, en un reconocimiento a su valentía y firme compromiso con la transparencia, asumiendo con dignidad y coraje las consecuencias personales injustas, derivadas de su lucha por denunciar la corrupción”, señala la resolución legislativa.
El diputado William Solís (Alianza Libre), que preside la Comisión de Derechos Humanos, lideró el acto de homenaje realizado el miércoles en la Asamblea Legislativa. Dijo que este caso debe sentar precedente para que cualquier denunciante de un hecho de corrupción no sea sancionado ni torturado.
Este acto “tiene un objetivo principal, reabrir la memoria de todos los ciudadanos, de todos los bolivianos y de las autoridades, para que cualquier hecho de corrupción deba ser investigado, no debe ser sancionado quien denuncie, no debe ser torturado”, resaltó Solís.
Aramayo fue exdirector del Fondo Indígena y falleció el 18 de abril de 2022 mientras permanecía privado de libertad por más de cien procesos penales abiertos en su contra, especialmente durante el gobierno de Evo Morales, después de denunciar un millonario desfalco en la entidad estatal que estaba a su cargo.
Solís informó que desde la comisión que preside se solicitó informes escritos al Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de reabrir la causa penal que fue iniciada contra Aramayo y determinar el esclarecimiento de los cargos abiertos en su contra.
“Son aspectos importantes y fundamentales que hemos realizado y seguramente la opinión pública va a hacer un trabajo importante para poder reabrir esta causa y que aquellos operadores de justicia que han actuado políticamente y no jurídicamente, tengan que responder a sus actos. Ese es el objetivo principal, que se reabra el caso y que exista justicia para Marco Aramayo, para aquellos que denuncian corrupción y son perseguidos”, sentenció.
El diputado afirmó que la instancia legislativa también busca la reposición del proyecto de ley integral para prevenir, investigar, sancionar y reparar la tortura, así como los tratos crueles, inhumanos y degradantes.
//lc/eo

