La Paz, 25 de junio de 2025 (ABI).- El vicepresidente David Choquehuanca y una delegación de la Asamblea Nacional de Corea acordaron en una reunión crear la Liga de Amistad Parlamentaria Boliviano-Coreana, para el intercambio legislativo y la cooperación interparlamentaria con visión de desarrollo de proyectos conjuntos.
La reunión se dio en el marco del 60° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Corea. La delegación de la Asamblea Nacional coreana estuvo integrada por los congresistas Park Jeung, Koo Jakeun, Eom Tae Young y Jang Chulmin.
Ambas partes reafirmaron su compromiso de profundizar los lazos de amistad, respeto mutuo y colaboración estratégica, reconociendo el potencial complementario entre las economías de Bolivia y Corea. Cooperación en áreas energéticas, tecnologías limpias, desarrollo industrial, educación, ciencia y transferencia de conocimientos estuvieron en la agenda del encuentro.
Uno de los acuerdos fue crear la Liga de Amistad Parlamentaria Boliviano-Coreana, un mecanismo institucional orientado a promover el diálogo político, el intercambio legislativo y la cooperación interparlamentaria, según un boletín institucional.
La iniciativa busca consolidar una plataforma permanente para el fortalecimiento de los vínculos entre los órganos legislativos de ambos países y contribuir al desarrollo de proyectos conjuntos con una visión de largo plazo.
También acordaron impulsar una política basada en el corazón y la hermandad, en la que ambos países caminen como aliados, construyendo relaciones donde todos ganen y dejando de lado la lógica de la competencia.
Choquehuanca destacó la importancia de avanzar hacia una cooperación con soberanía, equidad y justicia social, en armonía con la Madre Tierra y en el marco del Vivir Bien, porque el futuro debe construirse entre pueblos que se reconozcan como hermanos, pensamiento compartido por la delegación coreana.
La delegación coreana expresó el interés del Parlamento de su país en fortalecer la cooperación técnica con Bolivia, así como promover inversiones sostenibles en sectores clave como la industrialización de recursos naturales estratégicos, energías renovables y tecnología digital. Asimismo, subrayaron el papel de Bolivia como un socio relevante en América Latina para los objetivos de desarrollo global de Corea.
En el encuentro también participaron el embajador de Corea en Bolivia, Jang Lee; el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra; y el secretario General de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde. La visita de la delegación parlamentaria forma parte de una agenda oficial que incluye reuniones con otras autoridades del Estado boliviano y actividades orientadas a consolidar la cooperación bilateral.
rdc/cc

