La Paz, 17 de abril de 2025 (ABI).- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reiteró este jueves el compromiso que existe desde el Órgano Ejecutivo para llevar adelante las Elecciones Generales 2025 y afirmó"que el pueblo decidirá el Gobierno para los próximos 5 años", porque de eso se trata la democracia.
“Como Ejecutivo hemos ratificado el compromiso que tenemos con la realización de las elecciones nacionales, para elegir a las autoridades de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia (…). Estamos comprometidos de manera firme y plena con la democracia, porque hemos asistido a todos los encuentros y lo seguiremos haciendo a los que seamos convocados, si ese es el camino. Que sea la gente quien decida el Gobierno que va a presidir los próximos 5 años”, sostuvo Prada, en contacto con los medios.
En la oportunidad, Prada recordó los esfuerzos desde el Gobierno central para asegurar los comicios de agosto, desde el pasado 19 de marzo de 2024, con el “Encuentro por la Estabilidad y la Democracia”, que definió junto a actores políticos, representantes del Órgano Judicial, Electoral, Legislativo entre otros, 12 puntos clave para la realización de las Elecciones Generales del período 2025 – 2030, concertando que el único mecanismo para elegir al gobierno que el pueblo boliviano decida y respetando el calendario electoral.
“El encuentro convocado por el presidente, Luis Arce, (el 19 de marzo) y otras reuniones sostenidas con diferentes organismos, fueron para ratificar las elecciones (…). El calendario electoral que ha sido presentado por el órgano competente (Tribunal Supremo Electoral, TSE) para llevar adelante las mismas, tiene que cumplirse y no puede paralizarse. Si es necesario volver a reunirse entre todos los órganos o asistir a las convocatorias que sean necesarias, pues es lo que corresponde hacer”, insistió Prada.
Asimismo, la ministra indicó que, si bien existe un grupo de personas que se oponen o quieren obstaculizar el encuentro democrático, son minoría, porque la mayor parte de la población quiere ir a las urnas para votar por sus representantes nacionales.
“Más allá de que existan personas que estén buscando obstaculizar (los comicios) la gran mayoría de la población, y creo de desde todos los órganos del Estado, estamos convencidos que es el pueblo el que debe definir el destino de nuestro país en las urnas con el voto (…). Existe un grupo minoritario de personas que están opuestas, pero más allá de algunas personas, que queda claro que no es la gran mayoría”, señaló la autoridad.
La conferencia de la autoridad se dio en el acto de celebración por los 73 años de la Central Obrera Boliviana (COB), ente matriz que reúne a todas las organizaciones sociales y sindicales del país, además de trabajar en defensa de los derechos de los trabajadores, siendo una institución fundamental de la historia proletaria boliviana.
Jhq/Afbs

