La Paz, 31 de marzo de 2025 (ABI). – El presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Grover García, calificó al Congreso Nacional del Instrumento Político, que se llevó a cabo el fin de semana pasado, como un "momento histórico" en el que se modificó el estatuto orgánico y sus reglamentos para profundizar la democracia, la participación de la juventud y la equidad de género.
“Hemos cumplido una tarea fundamental de poder modificar nuestro estatuto y reglamentos del MAS – IPSP (…). Hemos incorporado más organizaciones sociales, porque el estatuto aprobado en el Trópico de Cochabamba se cerraba las puertas a muchas organizaciones sociales”, explicó García, este lunes, en conferencia de prensa.
Entre los principales logros del Congreso, destacó la corrección de un artículo que calificaba a Evo Morales como "líder nato", ahora en su lugar, se estableció que las organizaciones sociales son las verdaderas fundadoras del MAS-IPSP.
"Antes, se indicaba que Evo Morales era un líder nato, lo cual estaba en un ‘error garrafal histórico’. Ahora, hemos remplazado que los líderes natos o los fundadores del Instrumento Político son las organizaciones sociales”, dijo García.
Otro cambio significativo fue la ampliación de organizaciones sociales con derecho a voz y voto dentro del Instrumento Político.
Además, se aprobó la ampliación de secretarías dentro del MAS, pasando de 16 a 19, con el objetivo de fortalecer la representatividad y la articulación con diferentes sectores del país.
En cuanto a la equidad de género, García resaltó la importancia de la participación de mujeres y jóvenes en el partido, alineándose con lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE).
Asimismo, se modificó los requisitos de antigüedad para ser candidato a cargos políticos, reduciendo de 10 a 6 años el tiempo mínimo para postularse a cargos a escala nacional como ser: diputados, senadores, o dirigentes nacionales o departamental, promoviendo nuevos liderazgos y enfoques innovadores en su propuesta política.
“Se ha abierto las puertas a jóvenes, a nuevos líderes, para que nos consolidemos con más fuerza. Vamos a continuar con nuevos cuadros políticos, con un pensamiento diferente, con nuevas ideas (…). Tenemos aprobados 93 artículos que conducen a la unidad, a profundizar la democracia y tener nuevos ideales para el país, buscando siempre una nueva a Bolivia”, enfatizó.
Reiteró que, ahora busca consolidar su liderazgo político y fortalecer su estructura organizativa. Además, destacó que se cuenta con más de 1.070.000 militantes y que cada vez más personas buscan afiliarse al movimiento.
El Congreso del MAS-IPSP, realizado en La Paz, contó con la participación de delegados de los nueve departamentos y diversas organizaciones sociales, quienes ratificaron su compromiso con la unidad y la democracia interna.
A criterio de García, este encuentro permitió la consolidación del Instrumento Político como el movimiento más grande del país, lo que, a su juicio, provocó ataques de otras fuerzas políticas de oposición.
GMM/MC

