El presidente Luis Arce en el masivo acto en el municipio de Coripata, La Paz. Comunicación Presidencial
Presidente afirma que bloqueo del Legislativo a créditos perjudica al pueblo

Presidente afirma que bloqueo del Legislativo a créditos perjudica al pueblo

Coripata, La Paz, 22 de febrero de 2025 (ABI). – Desde el municipio paceño de Coripata, el presidente Luis Arce reprochó el bloqueo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a créditos por más de $us 1.667 millones y afirmó que el perjudicado es el pueblo boliviano que no puede acceder a obras como puentes, enlosetados y tinglados.

“En la Asamblea Legislativa (hay) más de 1.667 millones de dólares, hermanos, parados ahí, bloqueados en nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional, pese al esfuerzo que hacen nuestros hermanos diputados que están acá presentes”, indicó durante el acto de entrega de una unidad educativa y el Centro Integral de Desarrollo Productivo Yapuchaña con más de Bs 10 millones de inversión.

Señaló que la “derecha y la nueva derecha” mantienen un bloqueo legislativo desde hace meses perjudicando la ejecución de proyectos como los enlosetados, tinglados en unidades educativas, puentes, agua, riego, entre otros tantos.

“No quieren que hagamos obras, no quieren que desarrollemos. Tienen envidia de lo que estamos haciendo con lo poco que tenemos, pero de todas maneras, hermanas y hermanos, con lo poco que tenemos, venimos a Coripata y entregamos 10 millones de bolivianos en obras”, expresó.

De acuerdo con el jefe de Estado, mientras hay diputados y senadores patriotas que apoyan el desarrollo del país con la autorización de créditos, ya aprobados por organismos financieros, “hay otros diputados y senadores, que están en otra, que quieren sabotear la gestión, que no quieren que nosotros entreguemos obras como si fuera para mí”.

Entre los créditos paralizados está uno por $us 40 millones para completar el saneamiento de tierras en el país.

Debido a ese bloqueo en el Legislativo, el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero, informó que “prácticamente está paralizado en el país el proceso de saneamiento por falta de recursos”.

El saneamiento de tierras lleva alrededor de dos décadas en el país y llegó al 94% de avance, pero aún falta terminar el trabajo en departamentos como La Paz y Santa Cruz, indicó el Viceministro.

También están créditos para atender los efectos climáticos como las intensas lluvias que se presentan por esta temporada en el país, pero aún no son autorizados por el Senado.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI