La Paz, 17 de julio de 2024 (ABI). – La expresidenta de la Comisión de la Verdad Nila Heredia atribuye a intereses políticos que Evo Morales y otros hablen de que el 26 de junio hubo un autogolpe de Estado o un “show”, por lo que los instó a sacarse esa idea de la cabeza porque “nadie es tonto” para hacer algo así, mucho menos el Ejército.
“¡Por favor! que se saquen de encima eso de autogolpe, nadie es tonto para hacer aquello, y el Ejercito no lo es”, afirmó la también sobreviviente a las dictaduras en Bolivia en una entrevista con La Razón Radio, donde definió la asonada como “un ensayo de golpe de Estado”.
“Con el Ejército no se puede hablar de esa manera (…) hay que tomar nota de estas cosas y no tomarlas tan a la ligera”, cuestionó la también exministra de Salud.
Sumándose a las voces de políticos de la oposición y del presidente de Argentina, Javier Milei, Morales afirmó el 7 de julio que el golpe de Estado fallido del 26 de julio, comandado por el general del Ejercito Juan José Zúñiga, fue un “show”.
“Que el pueblo juzgue si es golpe o autogolpe, pero el verdadero golpe hace a la economía, cómo subieron los productos, el dólar subió.¿Acaso con este show han resuelto el tema dólar y combustible?, empeoró y ahora intentan echarnos la culpa, ‘es el Evo, es el Evo’, peor todavía”, afirmó Morales en su programa dominical en la radio cocalera Kawsachun Coca.
Heredia lamentó la postura que asumió Morales por estos hechos y lo definió como un “ensayo de golpe de Estado”.
“Me duele mucho la versión que tiene Evo”, aseguró la también activista de derechos humanos que en agosto de 2017 fue posesionada por Morales para integrar la Comisión de la Verdad que investigó las violaciones a los derechos humanos durante las dictaduras de 1964 a 1982.
Argumentó que “el Ejército también tiene un nivel de respeto a sí mismo y responsabilidad y como quiera, de ninguna manera una lógica de autogolpe, no, no, definitivamente no”.
“Ese ha sido un ensayo evidente, de tal manera que me parece realmente muy torpe la posición de que pudiera ser un autogolpe. Esa lógica se la puede esperar de cualquier gente de la oposición que quiere ocultar las verdaderas intenciones del Ejército, está la oposición ahí, está Estados Unidos ahí, eso es evidente”, afirmó.
Desde su perspectiva, la postura del expresidente y de otros actores políticos solo responde a intereses políticos que apuntan a debilitar al gobierno nacional de “tal manera de justificar un siguiente gobierno sea por golpe o por un mecanismo electoral”.
Jfcch/CC

