El vicepresidente David Choquehuanca.
Vicepresidente: Por la codicia de unos cuantos nos estamos enfrentando entre nosotros

Vicepresidente: Por la codicia de unos cuantos nos estamos enfrentando entre nosotros

La Paz, 23 de abril de 2024 (ABI). – El vicepresidente David Choquehuanca advirtió que por la codicia de unos cuantos “nos estamos enfrentando entre nosotros”, y recordó que por razones similares se dieron contiendas bélicas, como la segunda guerra mundial que dejó millones de muertos.

“Por la codicia de unos cuantos han muerto millones y eso pasa a nivel local, a nivel nacional y a nivel internacional. Por la codicia de unos cuantos nos estamos enfrentando entre nosotros”, alertó en el coloquio Técnicas y estrategias metodológicas para el incentivo a la lectura por la conmemoración del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor.

“Por culpa de la codicia de algunos, por culpa de los intereses personales, nos hemos enfrentado los humanos entre nosotros y han muerto millones y millones de personas. Estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial”, refirió.

En esa contienda bélica murieron 40 millones de civiles y 20 millones de soldados, casi la mitad de ellos solamente en la Unión Soviética, según datos de las Naciones Unidas, pero, además, dejó al mundo en completa crisis, “devastado” y en “incertidumbre”.

Choquehuanca consideró que el escenario actual es similar, porque la humanidad enfrenta una crisis sanitaria, energética, financiera, climática y una “crisis global del capitalismo”.

Desde Bolivia se impulsa el proceso de cambio con la construcción del Estado Plurinacional que consiste en recuperar los conocimientos de los pueblos indígenas ancestrales.

En ese camino, destacó la Ley de Educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” que plantea un sistema educativo desde las necesidades del país, teniendo como base el horizonte descolonizador, liberador, revolucionario, antiimperialista y despatriarcalizador para volver al camino de la unidad y no del individualismo.

“Tenemos ideología, pero no ideología del odio, del egoísmo y de la codicia, sino de la hermandad, armonía, paz, no de la división ni de la confrontación. Recuperar la ideología para luchar contra la confrontación, la división y el individualismo”, argumentó.

Instó a los estudiantes a recuperar esos conocimientos, leer, estudiar y formarse para mejorar el país porque en manos de cada uno está el cambio.

“Las cosas no van a caer del cielo. El poder de cambiar las cosas no está solamente en manos del presidente, del vicepresidente, de diputados, ministros, senadores, no, el poder de cambiar las cosas está en manos de nuestros pueblos”, afirmó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI