Santa Cruz, 31 de mayo de 2023 (ABI). – El presidente Luis Arce evocó este miércoles el legado del expresidente Germán Busch Becerra y aseguró que en sus dos años de gobierno hizo más que “generaciones enteras de gobernantes provenientes de la oligarquía”.
Arce consideró que Busch no se suicidó, sino que los asesinaron por enfrentarse a los “poderes fácticos” de los Barones del Estaño.
“Fue un joven combatiente que en solo dos años en la presidencia hizo más por su patria que generaciones enteras de gobernantes provenientes de la oligarquía, y era conocido por su frase: ‘Yo no he llegado a la presidencia para servir a los capitalistas, ellos deben servir al país y si no lo hacen por su voluntad, lo harán por la fuerza’”, rememoró.
Habló del expresidente en el 71 aniversario del Colegio Militar de Aviación “Teniente general Germán Busch Becerra”, asentado en la ciudad de Santa Cruz.
Definió a Bush como “uno de los héroes más grandes de la historia boliviana” y afirmó que su “memoria todavía despierta resentimiento y cinismo entre los herederos de las élites antinacionales, defenestradas por el pueblo en la Revolución Nacional de 1952”.
“Como presidente me siento honrado de estar presente en una academia militar que lleva su nombre, de tan importante figura que destacó desde muy joven, por su astucia, su valentía y sobre todo su compromiso con las clases populares de nuestro país”, expresó.
Hijo del médico alemán Pablo Busch Wiesener y de Raquel Becerra Villavicencio, boliviana de ascendencia italiana, Germán Busch Becerra combatió en la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay de 1932 a 1935.
Durante su presidencia, entre 1937 y 1939, impulsó una nueva Constitución, creó el departamento de Pando, reabrió las puertas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, recuperó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de las trasnacionales, nacionalizó el Banco Central de Bolivia (BCB) y distribuyó el 11% de las regalías provenientes de la explotación del petróleo en favor de las regiones productoras.
El 2 de agosto de 1937, declaró el Día del Indio, en homenaje al primer núcleo de educación indígena de Warisata.
Arce recordó, además, que mucho antes de que se fundara la Central Obrera Boliviana, Busch Becerra “promulgó el primer Código de Trabajo y en plena era de los Barones del Estaño, creó el Banco Minero, en el que estaban obligados a depositar el 100 por ciento de sus divisas para que estas no fugaran hacia el extranjero”.
“Muchos dicen que esa fue la medida que costó la vida, nosotros no tenemos la menor duda al respecto: Germán Busch no se suicidó, a Germán Busch lo mataron por no tener miedo a los poderes fácticos de ese momento, tenía apenas 36 años de vida”, apuntó.
Busch murió el 23 de agosto de 1939.
Jfcch/CC