En el referendo revocatorio la población decide si una autoridad continuará o no en el cargo.
Comité Cívico Popular rechaza revocatorio contra Arce y se declara en emergencia

Comité Cívico Popular rechaza revocatorio contra Arce y se declara en emergencia

La Paz, 02 de marzo de 2023 (ABI). – El Comité Cívico Popular de Bolivia rechazó el referendo revocatorio de mandato del presidente Luis Arce, impulsado por sectores opositores aglutinados en el Comité Pro Santa Cruz, y se declaró en estado de emergencia para evitarlo.

Roxana Molina, presidenta de la organización con presencia en los nueve departamentos de Bolivia, explicó que un referendo solo generará una polarización entre bolivianos y significará un gasto “insulso de dinero”.

“Necesitamos trabajar, atender las necesidades en salud y educación, y por eso estamos en emergencia, para no permitir ese revocatorio”, advirtió en una conferencia de prensa en La Paz, hasta donde arribaron delegados de los nueve departamentos para un encuentro nacional.

La revocatoria de mandato, mecanismo constitucional a través del cual la ciudadanía, mediante sufragio, decide la continuidad o el cese de funciones de las autoridades elegidas por voto, fue impulsado por la dirigencia cívica como un factor de presión en demanda de una amnistía para presos como el gobernador Luis Fernando Camacho, encarcelado en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I.

No obstante, en la misma oposición se rechazó la propuesta. El gobernador de Tarija, Oscar Montes, y los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Tarija, Johnny Torres, rechazaron el referendo contra Arce, al igual que en filas de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), donde el diputado Carlos Alarcón calificó de “error político garrafal” la propuesta de los cívicos cruceños.

Camacho reveló a su círculo de amigos, en un video que circula en redes social, que su padre José Luis Camacho Parada “cerró” con policías y militares para que no cumplan su rol constitucional y quiten su respaldo al expresidente Evo Morales durante la crisis de 2019.

Según Molina, el planteamiento de referendo responde al “capricho de algunas personas”, porque el presidente fue electo por 3.394.052 personas, logrando el 55,11% de respaldo ciudadano.

“Lo que pedimos es la unidad entre bolivianos, y no la confrontación, porque nada bueno nos va a traer un revocatorio, solo será un gasto insulso”, insistió en declaraciones a Bolivia Tv.

A su vez, el presidente del Comité Cívico Popular de Oruro, Rolando Pérez, expresó su rechazo a la propuesta opositora, porque será una “pérdida de tiempo”.

Jfcch/CC

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI