El presidente Luis Arce en su intervención en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Foto Comunicación Presidencial
Presidente de Bolivia expresa en la Celac “consternación” por la situación en Perú

Presidente de Bolivia expresa en la Celac “consternación” por la situación en Perú

Buenos Aires, 24 de diciembre de 2022 (ABI). – El presidente Luis Arce expresó este martes ante el foro continental de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) su “consternación” por la situación política y social del vecino Perú.

“Estamos consternados porque decenas de peruanos han fallecido y centenares resultaron heridos en medio de movilizaciones sociales, nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia”, dijo el mandatario en su intervención en la VII cumbre de la Celac que se desarrolló en un hotel de Buenos Aires y en la que participaron representantes de las 33 naciones que componen el acuerdo continental.

El Estado Plurinacional de Bolivia, remarcó el mandatario, es respetuoso, como todos los Estados de la Celac, del “Derecho Internacional y de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”.

Sin embargo, precisó, “no podemos simplemente obviar una situación como la grave crisis política y social que vive el pueblo hermano”.

Arce exhortó a las instituciones del Estado peruano para que junto a su pueblo tomen el camino del entendimiento para recobrar la paz social y política en su país.

Consideró que desde el foro continental se debe también expresar la preocupación por los sucesos que acontecieron en la “hermana República”.

En la línea de lo expresado públicamente por el Papa Francisco, el presidente boliviano consideró necesario formular un llamamiento “para que cesen los actos de violencia en Perú”, animando a todas las partes implicadas a tomar la vía del diálogo con pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho.

 

Mac

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI