Santa Cruz, 10 de diciembre de 2022 (ABI).- La marcha convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz y el Gobernador Fernando Camacho, que se llevó a cabo el viernes en la ciudad de Santa Cruz, fue un total fracaso.
El diputado Juanito Angulo, del MAS, y la analista política Susana Chacón coincidieron en el fracaso cívico de la convocatoria y en el escaso respaldo ciudadano a los promotores del paro de 36 días entre octubre y noviembre de este año.
“La convocatoria fue un total fracaso y dejaron solo a Camacho, a (Rómulo) Calvo, lo que implica que el pueblo está consciente, sabe que ha sido engañado con la consigna política del Censo 2023 que finalmente admitieron que era imposible llevar adelante”.
Recordó que hoy se cuenta con un decreto y una ley que garantiza que el Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo en 2024.
La marcha habría sido convocada para mostrar el rechazo a los procesos abiertos contra el gobernador cruceño, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, por las muertes, violencia, quema de sede de campesinos y otras vulneraciones de los derechos humanos.
A la marcha solo asistieron universitarios y trabajadores de la Gobernación de Santa Cruz.
El diputado enfatizó que, durante los 36 días del paro cívico convocado por Camacho, Calvo y Cuéllar, se cometieron varios delitos que deben ser investigados y sancionar a los responsables.
“Son hechos que van contra la vida, tenemos cuatro muertos, atentados contra la integridad física porque hay heridos, contra la propiedad privada, entraron a quemar y robar instituciones de las organizaciones sociales”, recordó.
Asimismo, apuntó que durante esos días se vulneraron los derechos fundamentales de la población cruceña y su economía.
El paro, que se caracterizó por instalar puntos de bloqueo, impidió la libertad de circulación de la población que quería trabajar, enfermos que necesitaban llegar a los centros de salud, trabajadores de salud y ambulancias y generó pérdidas económicas de más de $us 1.000 millones.
“Invocamos al Ministerio Publico que actúe en el marco de la legalidad, de los principios constitucionales. Estos hechos no pueden quedar impunes”, dijo Angulo.
En criterio de la analista política Susana Chacón, la poca convocatoria a la movilización del Comité Interinstitucional, fue una contundente derrota al gobernador Camacho y los cívicos cruceños.
“La marcha de hoy ha sido una derrota para Camacho y el Comité Cívico, los discursos han denotado miedo y a ser detenidos por las graves violaciones cometidas durante el paro obligado. Fue una pequeña marcha que no ha podido convocar a la unidad en su concentración”, sostuvo en una entrevista con Bolivia Tv.
De la misma forma, el dirigente de la Federación Única de Trabajadores de Santa Cruz, parte del denominado Bloque Oriente, Franklin Vargas, coincidió que la marcha es una derrota para los cívicos.
“En esa marcha están los grupos de choque, funcionarios de la gobernación y tal vez obligaron a los jóvenes de la universidad y es una derrota”, dijo.

