CIJ: “Bolivia tiene derecho sobre la canalización del Silala y Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de sus aguas”

CIJ: “Bolivia tiene derecho sobre la canalización del Silala y Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de sus aguas”

La Haya, Países Bajos 01 de diciembre de 2022 (ABI).- El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de este jueves sobre el uso de las aguas del Silala ha dejado claro que “Bolivia tiene derecho sobre la canalización que se ha realizado en su territorio”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, sobre la decisión del principal órgano judicial de Naciones Unidas.

El titular de la política exterior del gobierno de Luis Arce, declaró, en la línea de la resolución de la controversia con Chile, que la sentencia “da importantes certezas” al país.

Una de ellas, dijo, es que el máximo Tribunal de justicia de Naciones Unidas ha dejado claro que Bolivia tiene derecho sobre la canalización de los bofedales que se ha realizado en su territorio y que discurren hacia territorio chileno.

“La Corte también ha dejado claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala, por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho adquirido para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda”, remarcó en su habitual estilo, sereno, mesurado.

También, agregó la autoridad, para la CIJ está claro que Bolivia tiene derecho a recuperar los bofedales que han sido deteriorados por la canalización del Silala.

El fallo del Tribunal también considera que Bolivia no ha incumplido en ningún momento las obligaciones del Derecho Internacional, como lo señalaba la demanda de Chile, recordó el ministro.

La autoridad dijo, minutos después de concluir la lectura del fallo de la CIJ, que los equipos técnicos y jurídicos de Bolivia trabajan en una evaluación más amplia de los alcances de la sentencia.

“Y esperamos (…) una comunicación con otros elementos de este fallo del Tribunal de Justicia”.

Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI