El pleno de la Cámara de Senadores durante su novena sesión ordinaria. Foto: CS
Senadora Rek se equivoca al introducir proyecto de ley del censo y no logra respaldo del pleno

Senadora Rek se equivoca al introducir proyecto de ley del censo y no logra respaldo del pleno

La Paz, 16 de noviembre de 202 (ABI). – En tres momentos, la senadora de Creemos, Centa Rek, se equivocó este miércoles al intentar introducir al debate del pleno de la Cámara de Senadores el proyecto de ley del censo que junto con legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) elaboró el martes en Santa Cruz.

Apenas se instaló la novena sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, la legisladora informó que en horas de la mañana presentaron un nuevo proyecto que distaba mucho del anterior que habían entregado, junto con su colega Henry Montero, porque no recogía las nuevas exigencias de la población de Santa Cruz que está en paro desde hace 26 días.

Sin siquiera estar en agenda la iniciativa, Rek solicitó la “dispensación de trámite y voto de urgencia” de la norma alegando “la urgencia de pacificar el país” y que Santa Cruz está en un paro de 26 días que “ha provocado enormes pérdidas” y “choques violentos”.

Luego de ello, dijo que se debería “modificar el orden del día” de la sesión y después “reponer el proyecto de ley” a pesar de que en ningún momento se había tratado la norma.

Ante las tres propuestas, la senadora Gladys Valentina Alarcón Farfán, del MAS-IPSP, le dijo a su colega Rek que “está mal los términos que está empleando” sugiriendo procedimientos equivocados para tratar su propuesta.

“Primero ha pedido dispensación, sin solicitar la modificación, luego pide la modificación (del orden del día), que considero sí se debe aprobar, luego pide reposición de esa ley que está presentado, pero no se puede reponer algo que ni siquiera ha sido tratado”, argumentó.

Por tanto, dijo la senadora, lo que corresponde es poner a consideración la modificación del orden del día para introducir la iniciativa de las bancadas de Creemos y de CC y cuando se llegue a abordar la norma considerar la “dispensación de trámite”, es decir que sea tratada de forma directa en el pleno y no en una comisión.

Al respecto, el senador del MAS-IPSP Adolfo Flores recordó que el artículo 163 de la Constitución Política del Estado, establece que “el proyecto de ley presentado por asambleístas de una de las Cámaras” tiene que ser remitida a “la comisión o comisiones que correspondan para su tratamiento y aprobación inicial”.

Luego de escuchar las posturas de los legisladores, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, propuso votar la modificación del orden del día de la novena sesión ordinaria y así introducir la iniciativa de CC y Creemos.

Sin embargo, la propuesta no logró los 18 votos necesarios para realizar el ajuste. Sólo 13 de los 36 senadores apoyaron la petición y, por tanto, la sesión continuó con la agenda ya definida.

Tras el fracaso, la senadora Rek, junto con los colegas, acusó al MAS-IPSP de inviabilizar la norma.

“No es correcto lo que se está haciendo”, dijo al quejarse por no viabilizar la modificación el orden del día.

Sin embargo, el senador Flores dijo que primero las bancadas de oposición deben ponerse de acuerdo porque hay tres propuestas normativas de Creemos y una de Comunidad Ciudadana.

A estas se suma una iniciativa propuesta por el MAS-IPSP.

Con esto, el debate del Censo de Población y Vivienda llegó a la Asamblea Legislativa, luego de que el Gobierno nacional, como manda la Constitución, fijó para el 23 de marzo de 2024 la realización de la encuesta nacional después del trabajo de la Comisión Técnica que contó con la presencia de 36 de 41 delegaciones de todo el país.

A través de esta vía, las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana buscan que el proceso censal se realice en octubre o en diciembre del año 2023 y que se garantice la distribución de los recursos de coparticipación para el año 2024 y la asignación de escaños para las elecciones de 2025, a pesar de que ambos aspectos ya fueron comprometidos por el Gobierno nacional.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI