La Paz, 11 de noviembre de 2022 (ABI). - La jefa de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz, diputada Deisy Choque, fiscalizará las investigaciones de las muertes y hechos delincuenciales ocurridos en los 21 días que cumple el paro indefinido promovido por el Comité Interinstitucional.
“Nos vamos a constituir directamente como fiscalizadores de cada uno de los sucesos ocurridos en el departamento de Santa Cruz”, anunció Choque, cita un reporte de la Cámara de Diputados.
La legisladora rememoró la muerte de Julio Taborga a manos de cívicos en el municipio de Puerto Quijarro, el 22 de octubre, día que inició el paro indefinido.
Asimismo, hizo referencia a la muerte de un motociclista degollado por un cable instalado en un punto de bloqueo del quinto anillo, fruto de este hecho cinco personas fueron aprehendidas por la policía.
Por último, Choque se refirió a la muerte de José Eduardo Sosa por heridas de arma blanca en el corazón. Este hecho se produjo la madrugada del jueves el Barrio Latino de la zona de Los Lotes.
“De manera directa responsabilizamos por todos los fallecidos, por los actos de vulneración en los derechos de las personas al señor Fernando Camacho, al señor Calvo y a Vicente Cuéllar”, dijo.
La diputada apuntó contra el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, a quien calificó como “títere” de la oligarquía cruceña.
Además, lo acusó de obligar a los universitarios a bloquear y tomar instituciones del Estado y pidió a las instituciones del Estado actuar en el rigor de la ley.
“Vicente Cuellar que está obligando a nuestros hijos universitarios a salir a los puntos de bloqueo, además a tomar las instituciones. Vamos a pedir que se actúe con todo el rigor de la ley por el ministerio de Gobierno y Justicia”, dijo.
De la misma forma, afirmó que “cada punto de bloqueo se ha convertido en espacios para robar, golpear, emborracharse, para drogarse, para cobrar peaje, para poner cables guillotinas y todo tipo de atropellos”.
Por último, la diputada Choque denunció que la subgobernadora de la provincia Obispo Cárdenas, Gabriela Rodríguez, obligó a funcionarios de la gobernación a firmar en los diferentes puntos de bloqueo, fruto de eso, Ximena Rivera, sufrió un accidente de tránsito.
“Ella ahora se encuentra en estado muy complicado, ha tenido una operación en el cerebro. Sin embargo, no solamente le obligaron a ir a los puntos, si no les dejaron abandonados siendo que ella es madre, no tiene familiares adicionales y los amigos están haciendo una kermese” denunció.
Rdc/Jfcch

