Encuentro Plurinacional por un Censo con consenso. Foto: ABI
El gobernador Camacho alienta la violencia y retoma consigna del federalismo de 2008 y 2019

El gobernador Camacho alienta la violencia y retoma consigna del federalismo de 2008 y 2019

Cochabamba, 29 de octubre de 2022 (ABI). – Mientras avanzaba en paz el Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso, convocado por el presidente Luis Arce, el gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho instigaba a sus seguidores, organizados en grupos de choque, a ampliar sus actos violentos para asegurarse el paro en barrios populares como el Plan 3000.

Camacho, desafiante, descalificó el Encuentro al que asistieron gobernadores, alcaldes, autonomías indígenas originarios campesinos y rectores de las universidades públicas. Más 300 autoridades estuvieron presentes.

Durante el día, los medios de comunicación difundieron imágenes de ayoreos atacados por grupos armados de objetos contundentes, además de vecinos y jóvenes agredidos en el Plan 3000.

Camacho dio también un giro radical al conocer que su propuesta de efectuar el “Censo 2023 si o si”, expuesto por el rector de la universidad pública cruceña Vicente Cuéllar, no fue aceptado, anunció movilizaciones por el “federalismo”, el “pacto fiscal” y “nuevo padrón electoral”.

Precisamente, por el “federalismo”, conjugado con “autonomías”, el Comité pro Santa Cruz desplegó en el pasado acciones de extrema violencia en la zona de la “media luna” y los golpes prefectural y de noviembre de 2019, que acabaron con el golpe de Estado y la renuncia del expresidente Evo Morales.

El gobernador, quien rompió la mesa de diálogo por el Censo en Santa Cruz y se negó a asistir al Encuentro Plurinacional por el Censo con Consenso, dejó sentado que no cederá ni un paso al acuerdo arribado en Cochabamba por los demás gobernadores, alcaldes, rectores y autoridades indígenas originarios campesinos.

“Santa Cruz está muy unida, somos un gran pueblo, sabemos luchar por nuestros derechos”, dijo.

Mientras, los empresarios productores de soya y sus derivados garantizaron al gobierno nacional seguir con su producción, con lo que consiguieron se levante restricciones a sus exportaciones.

Hasta anoche, el gobierno aguardaba la decisión de los empresarios que componen la Cámara Agropecuaria del Oriente, con respecto a comprometerse a abastecer el mercado interno de carnes, azúcar y aceites que tienen el veto de exportación.

La Central Obrera Boliviana anunció ayer que si los empresarios continúan en la línea radical del sabotaje económico y de desabastecimiento al pueblo boliviano, pondrá en marcha movilizaciones que garanticen la producción nacional, así sea ocupando empresas privadas.

La ministra de la Presidencia María Nela Prada cuestionó al gobernador Camacho y al presidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo, por ser los únicos opositores al gran acuerdo de Cochabamba, que dejó en manos de una comisión técnica la recomendación de efectuar el Censo Nacional en una fecha que será consensuada.

Entre tanto, las organizaciones populares de Santa Cruz mantenían firme su decisión de impedir bloqueos de calles y caminos por los grupos de choque, según dijeron, contratados por el Comité Cívico.

Nfm/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI