Cochabamba, 08 de junio de 2025 (ABI).- El presidente Luis Arce denunció este domingo que la violencia “desmedida” que ejercen los grupos afines a Evo Morales en los puntos de bloqueo, apunta a generar luto y dolor en la población boliviana en busca de habilitar al dirigente cocalero para las elecciones generales a pesar de ser inconstitucional.
“Lamentamos que por esos objetivos, hoy el país está en riesgo y las vidas de muchas bolivianas y bolivianos están en riesgo por esos caprichos. Es claro que lo que se busca en estas movilizaciones es muertes, luto, dolor al pueblo boliviano”, afirmó el jefe de Estado, en la ciudad de Cochabamba, a donde llegó a visitar a los policías y médicos que sufrieron ataques con violencia en los puntos de bloqueos evistas.
Deploró que Morales ejecute un teatro al decir que piensa en el pueblo boliviano, cuando promueve un bloqueo “criminal” para la economía de la población.
“Nunca pensó ni piensa en el pueblo boliviano, ni en el dolor, ni en el bolsillo ni nunca lo pensó; todo un teatro de preocuparse por la economía, todo un teatro de preocuparse por el pueblo boliviano, cuando en realidad lo único que se preocupa es por sí mismo, por su candidatura que no tiene ningún asidero constitucional”, enfatizó el presidente.
Por siete días, los seguidores de Morales instalaron bloqueos en las carreteras que se focalizan en Cochabamba en demanda de la habilitación de Morales como candidato en las elecciones generales de agosto, a pesar de los impedimentos constitucionales que enfrenta, carece de partido y el plazo para la inscripción de postulantes feneció el 19 de mayo.
“Exigir una candidatura que no es posible constitucionalmente, de exigir cosas que no se pueden dar y creen que con la violencia, con cercar al departamento de Cochabamba, con prohibirle al país contar con los diferentes productos de la canasta familiar y el combustible, van a resolver un tema que no está en manos de nadie”, cuestionó Arce.
El jefe de Estado informó que el Gobierno ejecuta una estrategia integral con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para desbloquear gradualmente las carreteras y dar certidumbre al pueblo boliviano.
nj/JC

