Arce asegura que la Csutcb tiene el reto de liderar la recuperación del instrumento político

Arce asegura que la Csutcb tiene el reto de liderar la recuperación del instrumento político

La Paz, 26 de junio de 2024 (ABI).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) tiene el desafío de conducir la recuperación del instrumento político para las organizaciones sociales, afirmó el presidente Luis Arce en la celebración del 45 aniversario de la organización parte del Pacto de Unidad.

“Hoy la Csutcb tiene el desafío de ser vanguardia de las organizaciones sociales, porque sin duda es la organización más grande del país y esa grandeza le da el rol protagónico para tomar las riendas y la cabeza de la recuperación del instrumento político para las organizaciones sociales”, planteó en el acto desarrollado en la ciudad de El Alto.

A la organización campesina, a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y a la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, fundadoras del MAS IPSP, “se les quiere arrebatar de las manos a plena luz del día” el instrumento político, advirtió.

El expresidente Evo Morales pretende asumir nuevamente la presidencia del MAS y en ese objetivo dio paso a organizaciones sociales paralelas. En un congreso fallido se hizo declarar candidato único, pese a una sentencia constitucional que, en consonancia con una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), declaró ilegal la reelección continua como derecho humano.

El Pacto de Unidad, que aglutina a las organizaciones sociales como campesinos, mujeres Bartolinas e interculturales, convocaron a un congreso del MAS en El Alto, donde eligieron a Grover García presidente del instrumento político. Morales desconoce el congreso y convocó a los que excluyó en varias ocasiones a validar una nueva convocatoria.

Arce aseguró que la organización campesina tiene el reto de mantener la unidad frente a las amenazas originadas en intereses personales y de grupo, que buscan la división y apoderarse del instrumento político.

“La Csutb tiene el rol protagónico de hacer general la unidad para el resto de organizaciones, que están expectantes y confían en la organización para continuar construyendo el Estado Plurinacional, profundizar el modelo y enraizar los elementos de los pueblos indígenas campesinos, y avanzar hacia la prosperidad que espera el pueblo boliviano”, destacó.

En ocasión del aniversario de la Csutcb se le entregó dos vehículos, para que pueda la dirigencia trasladarse y afianzar sus labores.

“Nuestro papel es fortalecer a las organizaciones sociales, porque sabemos el trabajo que desempeñan en lo orgánico, sindical y político. Hoy reconocemos el arduo trabajo de los ejecutivos nacionales, departamentales y provinciales y de toda la estructura de la Csutcb”, afirmó.

La Csutcb fue fundada el 26 de junio de 1979 en la ciudad de La Paz, en un congreso convocado por la Central Obrera Boliviana (COB). Su primer secretario ejecutivo fue el líder campesino Genaro Flores. La organización es la más grande de trabajadores y sindicatos campesinos de Bolivia.

Se identifica también como representante de los pueblos originarios del país.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI