La Paz, 22 de abril de 2023 (ABI). – El tercer Gabinete Ampliado determinó este sábado acelerar el proceso de industrialización del país y consolidar las plantas de biodiésel y, además, garantizó la estabilidad de precios y la subvención a los hidrocarburos, informó el portavoz presidencial Jorge Richter.
“Lo que hoy día se ha acordado es fortalecer, agilizar este proceso y esta nueva era de industrialización en Bolivia a través de las diferentes plantas de industrialización de industrias como el litio, como la energía eléctrica, que estamos exportando a la Argentina, y también la industrialización de la actividad agropecuaria”, indicó Richter al finalizar la reunión que se extendió por más de ocho horas en ambientes del Parque de las Culturas y la Madre Tierra de la empresa Mi Teleférico, en la ciudad de La Paz.
Esta política de industrialización con sustitución de imputaciones es el pilar del Gobierno nacional dirigido por el presidente Luis Arce desde que asumió el mando del país en noviembre de 2020, luego de la recuperación de la democracia.
El plan nacional apunta a la implementación de 43 nuevas plantas industriales en los nueve departamentos del país, para aprovechar la vocación productiva, generar empleos y dinamizar la economía en diferentes regiones, con una inversión de Bs 4.169 millones.
A ello se suma el proyecto de industrialización del litio que está en marcha en virtud al convenio firmado entre Yacimiento de Litio Boliviano (YLB) con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro con una inversión superior a los $us 1.083 millones.
A ellos se suma la construcción de dos plantas de biodiesel, en Santa Cruz y La Paz, que permitirán reducir las importaciones de carburantes y reducir la subvención que solo para este año llega a Bs 7.642 millones.
“El presidente ha instruido que se puedan acelerar, ya tenemos iniciadas dos plantas de biodiesel y también en la mirada de la planta mayor que es de HBO, todo ello para que podamos de forma estructural dar una sustitución a la adquisición de carburantes desde el exterior”, puntualizó.
Richter definió estas acciones “como medidas estructurales” que permitirán al país “producir nuestros propios carburantes para que después la asignación de recursos que se tienen en esa área se pueda redireccionar hacia otros espacios y el país no tenga esta erogación permanente de divisas”.
Mientras ello se concreta, el portavoz indicó que una medida inmediata, que permitirá “dar una solución a la liquidez de divisas”, será la aprobación del proyecto de ley de compra de oro para el fortalecimiento de las reservas internacionales que se encuentra en tratamiento en el Legislativo.
“La población puede estar tranquila, hay estabilidad económica, y se va a mantener, y los esfuerzos están orientados a aquello, la estabilidad de precios, eso es absolutamente fundamental en la perspectiva de que el poder adquisitivo, de que el salario de los bolivianos tiene que estar garantizado”, enfatizó Richter.
Reafirmó, además, la decisión del presidente de que “no se va a retirar las subvenciones hacia los hidrocarburos” porque de hacerlo significaría transitar “hacia la inflación” porque ese es “el camino a devastar el ingreso de los bolivianos, la capacidad adquisitiva que tiene el mismo, y es el camino al empobrecimiento”.
Jfcch/MC

