La Paz, 23 de marzo de 2023 (ABI). – La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expresó este jueves su confianza en que el proceso de preselección de los postulantes a altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se realice con responsabilidad para dar una respuesta al pueblo boliviano.
Argumentó que, por mandato constitucional, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene la atribución de realizar la preselección de las candidatas y los candidatos para la formación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
“Ese es un procedimiento que tiene que llevarse adelante en instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional y bueno la normativa está vigente, confiemos en que esto se desarrolle de manera muy responsable para dar esa respuesta al pueblo boliviano que es lo que está esperando”, señaló Alcón luego de los actos por el Día del Mar.
Pasada las 23h00 del miércoles, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa aprobó el informe y el proyecto de resolución del reglamento para la preselección de candidatas y candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y del TCP.
El proceso de preselección incluye etapas como la convocatoria pública, la recepción de postulaciones, la verificación de requisitos, la evaluación de experiencia profesional, la evaluación de formación académica, evaluación de conocimientos escrita, entrevistas, informe final y selección de candidatos.
Entre los acuerdos plasmados en el reglamento, está la creación de un equipo de “acompañamiento y asesoramiento técnico” de al menos seis entidades externas al Legislativo.
Este equipo estará conformado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que participará con cuatro comisionados; el Colegio Nacional de Abogados, con cuatro; el Colegio Nacional de Auditores o Contadores, con dos; la Asociación Nacional de Periodistas, con cuatro; el Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía, con dos; y las organizaciones indígenas originario campesinas (COB, Csutcb, Conamaq, Cidob, Bartolinas y CSCIB) con dos delegados por cada entidad.
La presidenta de la Comisión Mixta, senadora Patricia Arce, anunció que tanto el informe como el proyecto de reglamento serán remitidos al presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, para que convoque a sesión para analizar ambas propuestas.
Arce destacó el trabajo de los legisladores de tres fuerzas – MAS- Comunidad Ciudadana y Creemos- en la construcción del reglamento.
Jfcch/Mac

