El presidente del Estado, Luis Arce Catacora. Foto: Archivo
Presidente: Logramos derrotar los planes para acortar mi mandato

Presidente: Logramos derrotar los planes para acortar mi mandato

La Paz, 02 de diciembre de 2022 (ABI). – El presidente Luis Arce Catacora afirmó este viernes que gracias a la unidad, compromiso y lucha del pueblo boliviano se logró derrotar los planes de pequeños sectores que pretendían acortar su mandato.

“Con paciencia y sin caer en la provocación, con despliegue de los recursos del diálogo y con la firmeza en nuestros puntos de vista logramos derrotar los planes de pequeños sectores que pretendían generar, en alianza estratégica, convulsión social en nuestro país (y) desestabilizar la democracia que hiciera posible acortar mi mandato presidencial”, aseguró Arce durante un mensaje al país.

Admitió que es posible que algunas personas “duden de los planes golpistas que estaban en marcha”, pero afirmó que “había quienes decían que tumbarían a dos gobiernos del mismo partido en menos de tres años y eso es lo que hemos evitado”.

Luego de que el 22 de octubre se inició el paro indefinido en Santa Cruz, en demanda de que el Censo se realice el año 2023, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dijo a la internacional CNN que “si esto continua, después ya va a cambiar la línea de ser Censo, va a ser Censo y renuncia, como ocurre cada vez que son los problemas muy largos”.

Esa no fue la primera vez que Calvo intimó al Gobierno nacional, muy a tono del gobernador y excívico Luis Fernando Camacho, quien fue uno de los promotores de las movilizaciones de 2019 que terminaron con la ruptura del orden constitucional con la autoproclamación de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, como presidenta del país.

El 5 de agosto de 2021, al final de una masiva marcha en rechazo al cierre del caso fraude electoral, Calvo advirtió al presidente de que tienen la “receta para tumbar a un dictador” y aseguró que Santa Cruz “encendió la chispa” que espera se irradie como ocurrió en 2019.

“Para que este nuevo dictador escuche y vea que esta expresión innata de este pueblo sea escuchada: ya sabemos la receta para tumbar un dictador. Señor Luis Arce sepa usted claramente que no vamos a aceptar en ningún momento que se archive el fraude”, advirtió en medio de los aplausos de quienes marcharon y se concentraron en la plaza 24 de Septiembre, cita una publicación del periódico La Razón.

La alusión es a noviembre de 2019, cuando desde el Comité Pro Santa Cruz, presidido por Luis Fernando Camacho, se alentó una serie de protestas que acabaron, junto a un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, en la renuncia de Evo Morales.

Siguiendo la lógica de esa movilización y rechazando las varias propuestas que hizo el Gobierno para atender la demanda del Censo, el Comité llevó a Santa Cruz a un paro indefinido que se extendió por 36 días y que provocó la muerte de al menos cuatro personas, decenas de violaciones a los derechos humanos, una denuncia de violación grupal, ataques a sedes de organizaciones sociales y pérdidas económicas por $us 1.200 millones.

En medio de esas movilizaciones, la analista cruceña Susana Chacón develó la existencia de un plan del gobernador de Santa Cruz y diez empresarios que quieren tomar el poder.

“No es menos cierto lo que se está ventilando en las redes (sociales) que existe un plan del señor Luis Fernando Camacho y de unos diez empresarios que quieren la cabeza del Presidente, quieren tomar nuevamente el poder a la fuerza, eso es cierto.¿Hay evidencia? ¡Si hay evidencia!”, sostuvo.

Durante su mensaje al país, el jefe de Estado lamentó que la dirigencia del Comité Interinstitucional haya “mentido y manipulado” al pueblo cruceño con su exigencia de realizar el Censo de Población y Vivienda el año 2023 a pesar que “desde el principio sabía que no era posible lograr ese objetivo”.

De hecho, luego de más de 30 días de paro, tanto Calvo, Camacho y Cuellar admitieron que no era sostenible realizar el Censo el año 2023, aceptaron la propuesta del Gobierno nacional de celebrar la encuesta nacional el 23 de marzo de 2024 y exigieron una ley que garantice el proceso, la distribución de los ingresos económicos por coparticipación y la asignación de los escaños legislativos.

A tono de la petición, legisladores de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana presentaron un conjunto de proyectos de ley que vulneraban la Constitución porque asumían competencias privativas del Órgano Ejecutivo fijando incluso el día de la encuesta nacional.

No obstante, la Asamblea Legislativa dio curso al proyecto de ley presentado por la bancada del MAS-IPSP por Santa Cruz que en esencia recoge los contenidos del Decreto Supremo 4824 que fija para el 23 de marzo de 2024 la realización del Censo de Población y Vivienda.

La norma, aprobada el pasado 26 de noviembre por el pleno de Diputados y sancionada el 29 de noviembre por el Senado, establece que en base a los datos oficiales de población del Censo que emitirá el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024.

De manera adicional, la ley determina que el Instituto Nacional de Estadística (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo “para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafo V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

“Evitar que se consuma un golpe de Estado, que haya derramamiento de sangre del pueblo, no es tradición. La vida es el valor supremo a cuidar y mientras esté como presidente haré todo lo que esté en mis manos sin tranzar mis principios políticos e ideológicos para que no se derrame la sangre del pueblo”, enfatizó Arce.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI