Foto: Jorge Mamani
La octava adenda al contrato de YPFB y Petrobras suscrita en el 2020 generó un daño de $us 133 millones

La octava adenda al contrato de YPFB y Petrobras suscrita en el 2020 generó un daño de $us 133 millones

La Paz, 03 de julio de 2022 (ABI).- Con la suscripción de la octava adenda al contrato de compraventa de gas natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la brasileña Petrobras en la gestión 2020, se generó un daño económico de casi $us 133 millones, informó este domingo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“En una pésima negociación se suscribió con el gobierno de facto, un contrato lesivo al Estado que ha ocasionado un daño económico por el pago de transporte del gas natural por un monto acumulado, de marzo 2020 a marzo de 2022, de 132.763.959 dólares, casi 133 millones de dólares de daño económico al Estado”, dijo la ministra Prada en una entrevista en BTV.

La autoridad de Estado abordó el tema, al referirse al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien los pasados días ofreció asilo político a la exlegisladora Jeanine Áñez.

Prada reiteró que Bolivia no acepta la injerencia del presidente brasileño en las decisiones que soberanamente le corresponden a la justicia boliviana.

“Como Gobierno del pueblo no vamos aceptar la injerencia alguna en las políticas que nosotros adoptamos como Gobierno y en el proceso de justicia para el pueblo boliviano, el señor Bolsonaro ofreció asilo a Áñez, cuando aquí se busca que las personas cumplan con su sentencia donde corresponde, en nuestro país, tienen que enfrentar a la justicia en nuestro país”, sostuvo Prada.

La ministra de la Presidencia señaló que el apoyo de Bolsonaro a Añez ya cobró su factura cuando se suscribió la octava adenda al contrato de compraventa de gas natural suscrito entre YPFB y Petrobras.

“Un contrato nefasto que se hizo entre YPFB y Petrobras durante el gobierno de facto, la octava adenda del contrato de compra venta de gas natural que se suscribió el 6 marzo de 2020.¿Por qué estas personas salen en defensa de estas otras personas?, no es un tema de coincidencia política antidemocrática, sino hay intereses económicos detrás”, reiteró.

Con la adenda, explicó la ministra, YPFB debe pagar el costo de transporte desde Rio Grande hasta el Mutún, frontera con Brasil, lo que genera un daño a la subsidiaria YPFB GTB en aproximadamente $us 70 millones anuales.

“Antes de esta adenda Petrobras asumía el costo, tras la adenda, YPFB asume el costo del transporte, con una pérdida millonaria, además, del tema de suministro, pago de gas y combustible utilizado en el tramo del gasoducto, pasa a ser asumido por YPFB, hay otros impactos que se generan”, sostuvo.

Nj/GMM


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI