El presidente Arce sosteniendo la hoja milenaria de la coca. Foto: Facebook Luis Arce
Gobierno crea la empresa de industrialización de la hoja de coca con un capital de Bs 62,3 millones

Gobierno crea la empresa de industrialización de la hoja de coca con un capital de Bs 62,3 millones

La Paz, 29 de junio de 2022 (ABI).- A través del Decreto Supremo 4746, que entró en vigencia este miércoles, el Gobierno nacional creó la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (KOKABOL), con un capital de Bs 62.380.510.

“Con el DS 4746, creamos la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana #KOKABOL, para desarrollar la industria de la química básica de la hoja de coca, además de producir, procesar, transformar y comercializar productos que deriven de ella”, señaló el presidente Luis Arces a través de su cuenta de Twitter.

KOKABOL dependerá directamente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), que tiene como finalidad apoyar la creación de nuevas empresas a partir de ideas de negocio.

Según especifica la norma, la nueva empresa tiene como domicilio legal el municipio de Sacaba en el departamento de Cochabamba, pudiendo establecer sucursales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

De acuerdo con el artículo 3, parágrafo I del Decreto Supremo 4746, “KOKABOL tiene por giro y actividad principal el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico. Asimismo, la producción, procesamiento, transformación y comercialización de otros productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales”.

“Asimismo, nuestra empresa KOKABOL realizará investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones”, acotó el jefe de Estado mediante sus redes sociales.

Se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar un aporte de capital, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación a favor del SEDEM, por un monto de hasta Bs 62.380.510, destinados a la ejecución del proyecto "Implementación de la Planta Procesadora de la Hoja de Coca en Cochabamba".

Emv/Mac


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI