Gobierno reporta que 92% de los galenos no acató el paro y anuncia descuentos al 8% restante que asumió esa medida (amplia)

Gobierno reporta que 92% de los galenos no acató el paro y anuncia descuentos al 8% restante que asumió esa medida (amplia)

La Paz, 2 de junio de 2022 (ABI).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, reportó este jueves que el 92% de los galenos del país no acató la primera jornada del paro de 48 horas convocado por el Colegio Médico de Bolivia y anunció que se procederá al descuento salarial correspondiente al 8% restante que asumió esa medida.

La autoridad, en una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, destacó el compromiso de los galenos que optaron por continuar brindando servicios de salud al pueblo boliviano.

“Queremos informar que, hasta la fecha, de todos los establecimientos existentes en el país, un 92 por ciento está atendiendo con normalidad en el sistema público de salud y un 8 por ciento está acatando dicho paro”, precisó.

Explicó que ese porcentaje fue constatado tras realizarse un recorrido por todos los nosocomios y centros de salud instalados en el país.

Auza reiteró que esa medida es politizada por algunos “malos dirigentes” del Colegio Médico de Bolivia que solo pretenden “aprovecharse de las bases”.

“Hoy hemos verificado que existe casi una normalidad. Nosotros vamos a aplicar la normativa porque de no hacerlo estaríamos incurriendo en el incumplimiento de deberes”, dijo el Ministro de Salud.

Ese reducido porcentaje de médicos colegiados inició esta jornada un paro de 48 horas para reclamar una supuesta falta de atención del Gobierno en la dotación de ítems, reivindicación salarial, pago de beneficios al personal que falleció en la atención de la pandemia del COVID-19, entre otros.

vic


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI