La administración del presidente Luis Arce aprobó el Decreto 4460 que repone el requisito de visa de ingreso para los ciudadanos de Estados Unidos e Israel que quieran entrar a Bolivia, abrogando la norma del gobierno de facto de Jeanine Áñez que eliminó esa obligación de forma arbitraria solo para ambos países.
La norma Nº4466, aprobada el pasado 27 de enero por el gabinete del presidente Luis Arce, deja sin efecto un decreto del régimen de Áñez, de diciembre de 2019, que autorizó el ingreso sin visa de estadounidenses e israelíes, con el supuesto objeto de alentar el turismo.
Sin embargo esa iniciativa no fue correspondida por Washington y Tel Aviv, que mantuvieron el requisito de visa para el ingreso de ciudadanos bolivianos.
Los requisitos exigidos para la otorgación de visas, según el Decreto repuesto, son:
Formulario de Declaración jurada de solicitud de visa, obtenido de los sitios web de la Dirección General de Migración, de la Dirección General de Asuntos Consulares o en las Representaciones Consulares donde se solicite la visa; pasaporte vigente hasta la fecha de salida de territorio boliviano.
Además del certificado de vacunación contra la fiebre amarilla en caso que la persona extranjera visite zonas endémicas y/u otra certificación de salud, si existe la alerta correspondiente emitida por el Ministerio de Salud; itinerario de viaje o carta de invitación de persona con domicilio legal en Bolivia o reserva de hospedaje; solvencia económica acreditada mediante declaración jurada o mediante respaldo documental; constancia de pago del costo de la visa correspondiente.

