La Paz, 20 de mayo de 2026 (ABI).- Ante los acontecimientos que amenazan la convivencia pacífica y el orden democrático del país, la Cámara de Senadores llamó a deponer las actitudes violentas y ratificaron su compromiso con la defensa de la democracia.
“Se hace un llamado firme e inmediato a deponer todas las actitudes violentas y beligerantes que se vienen registrando. Ninguna diferencia política o social puede resolverse poniendo en riesgo la vida, la seguridad de la población y la estabilidad democrática”, indica el pronunciamiento oficial emitido este miércoles.
Asimismo, dan cuenta que las acciones de confrontación no representan el sentir del pueblo, atentan contra el Estado de derecho, la convivencia democrática y la paz social de las familias bolivianas.
En este marco, el Senado convocó a los sectores sociales, políticos e institucionales a restablecer e impulsar todos los mecanismos de diálogo porque, según la historia, las crisis se resuelven construyendo consensos y preservando la paz.
“La Cámara de Senadores reafirma su compromiso con la defensa de la democracia, la Constitución Política del Estado y la paz de nuestra patria, ratificando además su plena disposición de constituirse en un espacio de diálogo que contribuya a la pacificación del país”, concluye el documento.
La semana pasada, maestros, cooperativistas mineros, transportistas y la Central Obrera Regional de El Alto se reunieron con autoridades nacionales, incluyendo el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, para llegar a consensos y buscar soluciones de forma conjunta ante sus demandas.
Sin embargo, hubo movilizaciones que derivaron en actos de vandalismo, saqueos y violencia en la sede de Gobierno. Entre tanto, los bloqueos persisten en el país, principalmente en El Alto y La Paz.

