Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Paz, 20 de mayo de 2026 (ABI).- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia informó a la comunidad nacional e internacional que el gobierno boliviano decidió solicitar a la Embajadora de la República de Colombia la conclusión de sus funciones diplomáticas en territorio nacional.

“La decisión adoptada responde a la necesidad de preservar los principios de soberanía, no injerencia en asuntos interiores y respeto mutuo entre estados, pilares fundamentales de la convivencia internacional y de las relaciones diplomáticas entre naciones soberanas”, se lee en el comunicado oficial emitido este miércoles por esta cartera de Estado.

La decisión del gobierno boliviano se tomó en estricto apego al derecho internacional y a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Asimismo, se indica que todo pronunciamiento externo sobre la situación interna del país debe realizarse “con responsabilidad, prudencia diplomática y pleno respeto a la institucionalidad democrática y constitucional vigente”.

Por otro lado, se afirma que las diferencias políticas y sociales internas deben resolverse en el marco constitucional boliviano, mediante mecanismos democráticos, institucionales y pacíficos, “sin interferencias externas que puedan alterar la estabilidad institucional o profundizar la polarización”.

“La presente decisión no constituye una ruptura de las relaciones diplomáticas con la República de Colombia ni afecta los históricos vínculos de amistad, cooperación y respeto entre ambos pueblos y Estados”, aclara la misiva.