La Paz, 18 de mayo de 2026 (ABI).- Ante los disturbios, hechos vandálicos y actos de violencia registrados en la ciudad de La Paz durante las movilizaciones de sectores radicales, ciudadanos paceños comenzaron a autoconvocarse a través de redes sociales para participar este lunes en una marcha denominada “Por la Defensa de la Democracia”, prevista para las 18.00 en la plaza del Estudiante.

La convocatoria surge luego de más de dos semanas de bloqueos de carreteras, enfrentamientos y destrozos a bienes públicos y privados atribuidos a grupos movilizados del ala “evista”, cuyas medidas de presión buscan forzar la renuncia del Gobierno nacional, según denunciaron diferentes sectores sociales y cívicos del país.

“Paceños: Nos autoconvocamos en plaza del Estudiante, a las 18.00 La democracia nos llama”, señala una de las convocatorias difundidas masivamente en plataformas digitales y grupos ciudadanos, donde además se expresa el rechazo a “movilizaciones terroristas” y se ratifica el respaldo al sistema democrático.

La movilización ciudadana se produce en un contexto de creciente tensión social y política, marcado por protestas, cortes de rutas y hechos de violencia que afectan el abastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos en distintas regiones del país.

En paralelo, la Diócesis de El Alto convocó a la población a una jornada de oración y rezo del rosario por la paz, prevista para las 21.00 de este lunes, con el objetivo de promover la unidad y evitar una mayor escalada de conflictividad.

“Elevemos nuestras oraciones por la paz, la reconciliación y el bienestar del país”, señala la convocatoria eclesial difundida por redes sociales.

Por admin