La Paz, 8 de mayo de 2026 (ABI).– El Ministerio de Gobierno informó este viernes que el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yuseff Akly, habría abandonado el país, vulnerando el arraigo obligatorio establecido en la Ley 1352. Por este motivo, se abrió una investigación al respecto.
En un comunicado oficial, la cartera de Estado recordó que la norma establece de manera clara y obligatoria que toda autoridad que concluya funciones debe permanecer en el país durante seis meses, con el objetivo de garantizar su disponibilidad ante cualquier proceso de fiscalización, auditoría, investigación o requerimiento de rendición de cuentas derivado de su gestión pública.
En ese sentido, se informó que, a través de la Dirección General de Migración, se instruyó el inicio de una investigación para “identificar y sancionar a todos los funcionarios y servidores públicos que hubieran facilitado, permitido u omitido controles que derivaron en la salida irregular del exejecutivo de YPFB”.
“El Gobierno Nacional será absolutamente firme en la aplicación de la ley y no tolerará ningún acto de encubrimiento, protección o utilización de influencias para evadir las responsabilidades que corresponden a exautoridades del Estado boliviano”, señala el documento.
Asimismo, el Ministerio de Gobierno subrayó que “ningún exfuncionario tendrá privilegios ni tratamiento preferencial por razones políticas, partidarias o personales. El cumplimiento de la ley debe ser estricto y aplicarse con el mismo rigor para todos”.
Yuseff Akly ejerció la presidencia ejecutiva de YPFB hasta marzo de este año y fue objeto de denuncias por presuntas irregularidades en la adquisición de carburantes.
//AGC/AC

