La Paz, 3 de junio de 2026 (ABI). – El Gobierno nacional invitó de nuevo a las federaciones de Campesinos Tupac Katari y de Mujeres Bartolina Sisa al diálogo tras recibir este miércoles de esos sectores movilizados una carta, informó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
“Hemos recibido una carta de los sectores movilizados hoy día y les hemos respondido inmediatamente, positivamente. Estamos invitándolos al diálogo para poder empezar a trabajar los temas que se plantean en esa carta”, reveló Lupo en contacto con periodistas.
La autoridad gubernamental precisó que la carta fue enviada al Gobierno nacional por las federaciones de Campesinos Tupac Katari y de Mujeres Bartolina Sisa y de sectores de los pueblos originarios.
Consultado sobre cuándo se llevaría a cabo el diálogo entre ambos sectores, Lupo respondió: “No sabemos todavía cuándo, porque los hemos invitado a partir de haber recibido nosotros una solicitud no necesariamente para sentarnos, pero para resolver varios temas”.
El Gobierno llama permanentemente al diálogo a los sectores movilizados para atender sus demandas y evitar perjuicios a la población. No obstante, grupos radicales cumplen este miércoles en La Paz 34 días de bloqueos de caminos y similar medida se registra en otras regiones del país.
A causa de esta extrema medida de presión se registran más de siete fallecidos, escases de alimentos y medicinas, el alza de precios en el mercado paceño y millonarias pérdidas económicas.
MCM/KCF

