Ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.Ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo.

La Paz, 13 de mayo de 2026 (ABI).- El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó que la Policía Boliviana, en coordinación con pobladores de los municipios de Coroico, Yolosa y Yolosita, logró habilitar la ruta La Paz – Coroico tras un operativo de despeje realizado la madrugada de este miércoles.

“Vecinos productores de las zonas de Coroico, Yolosa y Yolosita han salido a despejar la ruta y acompañados de la Policía, la misma ha sido abierta”, aseveró la autoridad en contacto con la radioemisora Panamericana.

Aclaró que no se registraron enfrentamientos de gravedad durante la intervención y aseguró que estas acciones continuarán en otras regiones para garantizar el libre tránsito y resguardar la economía nacional.

En este entendido, durante la presente jornada ingresarán efectivos policiales y militares hacia sectores de Caranavi y Alto Beni para levantar otros puntos de bloqueo.

“Este es un bloqueo político, este es un bloqueo con fines de desestabilización”, advirtió, enfatizando que los actuales conflictos estarían vinculados a grupos afines al expresidente Evo Morales.

Oviedo reiteró la apertura del Gobierno nacional al diálogo y no al enfrentamiento entre bolivianos.

Asimismo, advirtió que, en distintas provincias de La Paz, sectores sociales comenzaron a retirarse de las medidas de presión luego de advertir que eran “instrumentalizados por dirigentes muy cuestionados”.

Sobre los últimos hechos suscitados en la zona de Río Seco en la ciudad de El Alto, denunció la ejecución de actos vandálicos contra vecinos, vehículos y comercios.

“Eso no es protesta social, eso es vandalismo, eso es delincuencia pura y simple”, manifestó, asegurando que la población alteña rechazó los bloqueos y pidió el retiro de los grupos movilizados.

Asimismo, confirmó que existen personas detenidas y pidió al Ministerio Público acompañar las acciones legales.

“Esta gente tiene que ser juzgada, esta gente tiene que ir a procesos penales”, dijo.

Asimismo, la autoridad cuestionó las declaraciones del senador suplente Nilton Condori, quien expresó públicamente su respaldo a las movilizaciones y planteó escenarios de sucesión presidencial.

“Pedir la renuncia del mandatario, del primer mandatario, es un delito”, aseguró y puntualizó que dichas acciones atentan contra la seguridad y estabilidad del Estado.