La Paz, 29 de mayo de 2026 (ABI). – En 2017, el país ya apuntó a ingresar en el mundo digital de la televisión. Luego de una serie de postergaciones, la primera fase del apagón analógico en las señales de televisión entrará en vigencia en el país este sábado, 30 de mayo, según la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).
Mediante una capacitación publicada este mes en la plataforma en YouTube, la ATT explicó que para entender el proceso del apagón analógico en el territorio nacional es importante ver el marco normativo que lo respalda.
Según esta explicación la transición hacia la Televisión Digital Terrestre, conocida como TDT, está establecida en el Plan de Implementación de Televisión Digital Terrestre, aprobado mediante Decreto Supremo 3152 del 19 de abril de 2017.
Sin embargo, este mismo plan fue actualizado en distintas ocasiones para ajustar el proceso a la realidad del país, mediante tres decretos más. El Decreto Supremo 3896 del 8 de mayo de 2019, el Decreto Supremo 4628 del 24 de noviembre de 2021 y el más reciente, el Decreto Supremo 5236 del 2 de octubre de 2024. Este último modificó las fechas del apagón analógico.
Datos de la ATT dan cuenta que el primer apagón analógico en Bolivia tuvo tres retrasos. El primero fue el 30 de noviembre de 2021; el segundo, el 30 de noviembre de 2023; y el tercero, el 30 de noviembre de 2025, es decir que el país debía haberse finalizado este proceso el año pasado.
¿Por qué se retrasó este proceso?
De acuerdo con la explicación de la ATT hubo tres motivos: uno, preparación de la población, no todos los hogares contaban con estos dispositivos digitales (televisores modernos); dos, cobertura, se necesitaba asegurar mejor señal en diferentes lugares; y tres, por inclusión, para que nadie quede fuera de este proceso.
“En resumen, el objetivo de este retraso fue justamente asegurar una transición más ordenada e inclusiva para todos”, se argumentó desde la entidad.
No obstante, para esta primera fase del apagón analógico se implementaron tres simulacros: el primero fue el 30 de noviembre de 2025; el segundo, el 28 de febrero de 2026; y el tercero, el 30 de abril también de este año.
Tales simulacros fueron realizados para que se pueda medir la recepción de la población, conocer sus dudas y saber si sus equipos estaban preparados para este proceso de transición a la televisión digital.
Implementación por fases
“Este proceso no se va a dar de golpe en todo el país, sino que se va a hacer por fases, para que todos podamos adaptarnos. La primera fase se va a dar en el eje troncal y es este 30 de mayo de 2026; es decir, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, se confirmó en dicha capacitación.
Así, la segunda fase del apagón analógico en Bolivia está programada para el 30 de mayo de 2028, que abarcará a ciudades intermedias como Cobija, Oruro, Potosí, Valle Alto y poblaciones mayores a 40.000 habitantes; mientras que la tercera y última fase, está fijada para el 30 de mayo de 2030 en el resto del país.
“Estas tres fases ayudan a que se haga una transición progresiva y ordenada, además inclusiva”, se remarca desde la entidad estatal.
El apagón analógico comienza este sábado en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero la ATT dispuso un período de transición y verificación técnica de 90 días en el proceso de implementación de la televisión digital para garantizar una señal óptima, informó este viernes el Ministerio de Obras Públicas.

