La Paz, 30 de mayo de 2026 (ABI).- La Defensoría del Pueblo informó este sábado que impulsará la creación de una Comisión Interinstitucional para la protección de las personas con discapacidad durante los conflictos sociales, tras una reunión virtual sostenida con instituciones públicas, organizaciones de personas con discapacidad y familiares, en la que se abordaron las graves afectaciones que enfrenta esta población vulnerable.

“Lamentablemente, esta población no está pudiendo acceder a medicamentos; está suspendiendo tratamientos, servicios de rehabilitación y terapias. Como sabemos muy bien, para quienes las terapias son indispensables, esto no representa una pausa, sino una regresión en el progreso o desarrollo que obtienen con esos servicios”, afirmó el responsable de Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad de la Defensoría del Pueblo, Franklin Vargas.

Las organizaciones participantes expusieron la crítica situación que viven las personas con discapacidad y sus familiares debido al agravamiento de barreras estructurales que limitan el ejercicio de sus derechos fundamentales, especialmente en áreas como salud, alimentación, libre tránsito y acceso a servicios esenciales.

En ese marco, se acordó la creación de la Comisión Interinstitucional de Emergencia para el Resguardo de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Situación de Conflictividad (CIER-DIS), instancia que articulará acciones urgentes de atención y protección.

Asimismo, se dispuso la instalación inmediata de mesas de trabajo entre la Defensoría del Pueblo, gobiernos autónomos e instituciones vinculadas para diseñar rutas de atención y abastecimiento de medicamentos y alimentos, además de habilitar cordones humanitarios y activar mecanismos de alerta y atención de emergencias.

También se acordó convocar al Ministerio de Salud y Deportes, al Ministerio de la Presidencia y a otras entidades del nivel central del Estado para integrar la Comisión Interinstitucional.