La Paz, 30 de mayo de 2026 (ABI).- Bolivia inició este sábado el proceso de apagón analógico como parte de la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), marcando el comienzo de una nueva etapa tecnológica en la transmisión de televisión abierta. Durante un período de transición de 90 días, los canales de televisión operarán simultáneamente en señal analógica y digital para garantizar la continuidad del servicio y facilitar la adaptación de la población.
El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informó que el proceso comenzó conforme al cronograma establecido y bajo la supervisión de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), entidad que dispuso el funcionamiento paralelo de ambas señales mientras se realizan pruebas técnicas y se completa la migración tecnológica.
La medida forma parte de la estrategia gubernamental para modernizar los servicios de radiodifusión y ampliar el acceso de la población a contenidos televisivos con mejores estándares de calidad.
En ese marco, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, destacó que la administración del presidente Rodrigo Paz trabaja para garantizar el derecho de los ciudadanos al acceso a la televisión abierta durante todo el proceso de transición.
La ATT explicó que los usuarios que cuentan con televisores modernos compatibles con el estándar ISDB-Tb únicamente deberán realizar una nueva sintonización de canales para recibir la señal digital. En el caso de televisores más antiguos, será suficiente la instalación de un decodificador, sin necesidad de adquirir un nuevo equipo.
La entidad reguladora habilitó además la línea gratuita 800-10-6000 para atender consultas de la población respecto al proceso de migración tecnológica.
Entre las principales ventajas de la televisión digital abierta se encuentran una mejor calidad de imagen y sonido, la posibilidad de transmitir más canales dentro del mismo ancho de banda, una mayor estabilidad de la señal, menor interferencia y un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.
Además, las autoridades resaltaron que la digitalización permitirá avanzar en la inclusión tecnológica y ampliar progresivamente la cobertura del servicio en todo el territorio nacional.
El despliegue de la Televisión Digital Terrestre se desarrollará en tres fases. La primera comenzó en mayo de 2026 en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. La segunda está prevista para mayo de 2028 e incluirá a Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto y otras localidades con más de 40.000 habitantes. Finalmente, la tercera fase se ejecutará en mayo de 2030 y alcanzará al resto del país.
Con el inicio del apagón analógico, Bolivia se suma al proceso de transformación digital de las telecomunicaciones que ya fue implementado en diversos países de la región, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios audiovisuales y optimizar el uso de los recursos tecnológicos disponibles.

