La Paz, 9 de febrero de 2026 (ABI).- El presidente Rodrigo Paz Pereira recibió este lunes las cartas credenciales de Carlos Chávez-Taffur Smith y Shigeharu Orihara, quienes fueron designados como nuevos embajadores de Perú y Japón ante Bolivia, respectivamente.
El acto protocolar se realizó en Palacio Quemado. En primera instancia presentó sus credenciales el embajador de Perú, Carlos Chávez-Taffur, seguido por el embajador de Japón, Shigeharu Orihara.
El mandatario estuvo acompañado por el canciller Fernando Aramayo durante la ceremonia, que se desarrolló en un ambiente de cordialidad con ambos diplomáticos.

Según información oficial, la presentación de cartas del embajador peruano se concreta luego de un periodo de tres años en el que las relaciones diplomáticas entre Perú y Bolivia estuvieron a nivel de encargado de negocios. El restablecimiento de los vínculos bilaterales se dio en el marco de la asunción presidencial de Paz Pereira. Perú y Bolivia mantienen un comercio bilateral dinámico y comparten una frontera de más de 1.000 kilómetros.
Por su parte, Shigeharu Orihara inició funciones en Bolivia el 20 de enero de 2026. En un mensaje oficial, Orihara informó que ingresó al Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en 1986 y que desempeñó funciones en cooperación económica, en Naciones Unidas y en diplomacia pública y cultural. También trabajó en varias embajadas en América del Sur y en consulados generales en España y Estados Unidos.

El embajador japonés manifestó que “para Japón, Bolivia es un socio importante con el que mantiene una amistad histórica” y que se propone fortalecer las relaciones bilaterales durante su gestión.

