La Paz, 14 de febrero de 2026 (ABI).- El largometraje boliviano «La hija cóndor», dirigido por Álvaro Olmos Torrico, ha sido seleccionado para competir en la sección principal del prestigioso Festival de Málaga, donde disputará la Biznaga de Oro con producciones de renombrados cineastas internacionales como Jorge Perugorría (Neurótica Anónima) y Benjamín Ávila (La mujer de fila).
La selección de «La hija cóndor» representa un hito para el cine boliviano, pues la cinta se posiciona en una de las vitrinas más importantes del cine en español a nivel global. El filme, que ya ha alcanzado numerosos reconocimientos, fue la película boliviana más premiada de 2025. Su recorrido internacional comenzó con un estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) en septiembre, y a lo largo de 2025 cosechó galardones como el Premio Abrazo a la Mejor Película en Biarritz, Francia, y el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Cali (FICCali). Además, obtuvo múltiples distinciones en el Festival de La Habana, incluida el Premio Casa de las Américas, y logró acuerdos de distribución en mercados clave como Estados Unidos, Canadá, Francia y China.
«La hija cóndor» narra la historia de una joven partera quechua con el don de calmar el dolor de las mujeres embarazadas a través de su canto, un talento que su madre considera divino. Sin embargo, influenciada por su entorno y al conocer a un grupo de músicos urbanos, decide abandonar su comunidad para perseguir su sueño de ser cantante.
La película cuenta con un destacado reparto encabezado por Marisol Vallejos, integrante de Las Estrellas del Valle, y la radialista quechua María Magdalena Sanizo. Tras su participación en el Festival de Málaga, la película continuará su gira internacional, participando en 12 festivales en países como Bélgica, Bulgaria, Nueva Zelanda, Austria, Italia y Francia.
La coproducción entre Bolivia, Perú y Uruguay ha sido producida por Cecilia Sueiro, Diego Sarmiento, Federico Moreira e Iris Ocampo, con la producción ejecutiva de Aniceto Arroyo. El Festival de Málaga, que se celebrará del 6 al 15 de marzo, mostrará lo mejor del cine en español en su 29ª edición, con una programación que incluirá 263 audiovisuales, entre los que se destacan largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y series de TV, así como actividades paralelas para todos los públicos.
