Imagen referencial de la producción de soya. Foto: internetImagen referencial de la producción de soya. Foto: internet

La Paz, 19 de febrero de 2026 (ABI).— La importación de granos de soya se complementará con la producción nacional para abastecer la industria de subproductos como harina y aceite, destinados a la exportación y generación de divisas, afirmó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano.

“Al haberse liberado la importación del grano de soya, se complementa con la producción nacional que tenemos. Bolivia produce soya y subproductos como la harina y el aceite, que son muy importantes para generar divisas”, dijo la autoridad.

El Gobierno aprobó la modificación del gravamen arancelario a cero por ciento para la importación de granos de soya mediante el Decreto Supremo 5547, cuya vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.

“La industria tendrá más grano para procesar y exportar, y los productores de soya podrán vender tanto a la industria como al mercado internacional”, añadió Serrano.

El viceministro calificó la medida y otras recientemente anunciadas como “positivas”, al considerar que contribuyen a la mejora de la economía del país.

Por su parte, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que, en los últimos diez años, las exportaciones de soya superaron los 12.160 millones de dólares estadounidenses.

//AGC/AC