La Paz, 16 de febrero de 2026 (ABI). – El Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción (SOAT – C) atendió un total de 987 siniestros con un desembolso de más de 3,4 millones desde el año 2021 hasta la gestión 2025, informó a la ABI la jefe Nacional de Seguros Obligatorios de Univida, Valeria de la Torre.
“Con el SOAT C desde el 2021 hasta el año pasado, se han atendido un total de 987 siniestros (…), esto ha equiparado a 3.495.532 bolivianos en total”, explicó la ejecutiva en una entrevista.
De la Torre explicó que de estos 987 siniestros, 950 corresponde a varones y 37 a mujeres. El índice de mayor siniestralidad se registra en La Paz, seguido de Cochabamba y Santa Cruz, departamentos que concentran el 59,6% de los trabajos de la construcción.
“El ámbito de la construcción generalmente es un trabajo informal, muchas veces no cuenta con un seguro de salud; entonces, viéndose vulnerables ante esta situación, los mismos trabajadores de la construcción han demandado tener un seguro”, recordó.
Según datos de Univida, el SOAT – C cubre los riesgos de lesiones corporales y muerte que sufra cualquier asegurado en su lugar de trabajo mientras realiza actividades laborales directamente en la construcción.
Se trata de un seguro que cubre con hasta Bs 70.000 casos de muerte e incapacidad total permanente y con hasta 7.000 gastos médicos. La póliza tiene un precio anual por persona de Bs 150.
Los requisitos para acceder al SOAT – C son presentar la cédula de identidad vigente en oficinas de Univida y brindar otros datos personales. Para mayores detalles están habilitadas las líneas gratuitas 800-10-9119 las 24 horas.
Por la importancia de este seguro, Univida lo socializa con diferentes sectores de la construcción.
“A través de nuestras diferentes sucursales y agencias, identificamos aquellos puntos en los que se requiere o se busca trascender y sociabilizar este seguro”, añadió la jefe de Seguros Obligatorios de Univida.
MCM/KC

La jefe de Seguros Obligatorios de Univida, Valeria de la Torre, en entrevista con la ABI.

