Santa Cruz, 28 de mayo de 2026 (ABI).- Para conectar a las poblaciones de la Chiquitania y el Pantanal boliviano, Ferroviaria Oriental reactivará, después de seis años, el servicio del Tren Expreso Oriental desde este viernes 29 de mayo en la ruta Santa Cruz–Puerto Quijarro, informó este jueves el Ministerio de Obras Públicas.
Según el reporte de esa cartera de Estado, el tren tendrá capacidad para 189 pasajeros y estará conformado por una locomotora, dos coches (clases Pullman y económica) y un furgón de equipaje.
Realizará paradas en Cotoca, Pailas, Pailón, Cañada Larga, Tres Cruces, Pozo del Tigre, Quimome, Piococa, San José, Taperas, Chochís, Roboré, Aguas Calientes, El Carmen RT, Yacuses, Paradero y Puerto Quijarro, entre otras estaciones.
Este viernes se realizará el viaje inaugural, con la participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de representantes de sectores sociales de las regiones de la Chiquitania y el Pantanal. La salida está prevista para las 09.00.
En esta nueva etapa, el Expreso Oriental operará con una frecuencia semanal, con salida desde Santa Cruz los viernes a las 13.00 y retorno desde Puerto Quijarro los domingos a las 13.00. Los pasajes tendrán un costo desde Bs 60 en clase económica y hasta Bs 90 en clase Pullman.
La reactivación del servicio es resultado de un trabajo coordinado entre Ferroviaria Oriental, el Ministerio de Obras Públicas, el Viceministerio de Transporte y las gestiones impulsadas por el Comité Cívico.
“La reactivación del Expreso Oriental representa un paso importante para seguir fortaleciendo la conectividad de la Chiquitania y el Pantanal boliviano. Este resultado ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre nuestra empresa, las autoridades competentes y el Comité Cívico”, resaltó el gerente de Ferroviaria Oriental, Alfredo Schwarm.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, destacó el fortalecimiento de la conectividad de esa región del país.
Rdc/MCM/ACS

