La Paz, 25 de mayo de 2026 (ABI).– La Terminal de Buses de La Paz inició este lunes una nueva semana sin salidas interdepartamentales debido a los bloqueos en carreteras, que ya cumplen cuatro semanas y afectan al transporte, el turismo y el abastecimiento de productos.
Las empresas de transporte y agencias de turismo mantienen sus oficinas cerradas ante la imposibilidad de operar rutas hacia distintos departamentos del país. En la terminal terrestre no existe atención regular y decenas de ciudadanos llegan en busca de información sobre viajes suspendidos.
La situación también afecta a la Terminal Minasa, desde donde parten los viajes hacia Los Yungas. Las salidas fueron nuevamente suspendidas tras la reanudación de los bloqueos en la carretera La Paz-Yungas, luego del levantamiento del corredor humanitario habilitado entre viernes y sábado.
Durante ese paso temporal ingresaron frutas y verduras a la sede de Gobierno; sin embargo, el tránsito volvió a quedar interrumpido. La terminal permanece casi vacía y no existen empresas habilitadas para la venta de pasajes hacia el norte paceño.
A esto se suma el deterioro de algunas rutas. En la carretera La Paz-Oruro se observan tramos cubiertos de tierra y escombros, situación que dificulta aún más la circulación vehicular, de acuerdo con un reporte de Bolivia Tv (BTV).
Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el país amaneció este lunes con 54 puntos de bloqueo en carreteras de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz. El departamento más afectado es La Paz, con 20 puntos de interrupción vial.
///ACS///

