Tarija, 30 de mayo de 2026 (ABI).– En un hito para el desarrollo rural y la salud pública de la provincia Méndez, la viceministra de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico, Viviana Mariscal Montaño, junto al coordinador de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos (UCEP–MDPyA), Jaime Escobar, y autoridades locales, encabezaron el acto oficial de recepción definitiva del proyecto “Construcción del Sistema de Agua Potable de Pampa Grande”.
La obra fue concluida tras un plazo de ejecución de 295 días calendario y representa una respuesta estructural del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de San Lorenzo, para atender una demanda histórica de la comunidad, que durante más de 30 años dependió del consumo directo de riachuelos y vertientes.
El proyecto demandó una inversión total de Bs 2.962.761,39, financiada mediante el Tesoro General de la Nación (TGN) con un aporte de Bs 2.370.209,11 y una contraparte municipal de Bs 592.552,28.
La nueva infraestructura beneficia directamente a 525 habitantes, distribuidos en 82 familias, quienes ahora cuentan con conexiones domiciliarias seguras. Con la puesta en funcionamiento del sistema, se prevé la reducción de enfermedades de origen hídrico que afectaban a la población.
Las autoridades destacaron que la conclusión del proyecto reafirma el compromiso del Gobierno con el acceso al derecho humano al agua y el fortalecimiento del bienestar de las comunidades rurales del departamento de Tarija.
